Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Las huelgas de hambre han perdido su potencial de presión”

Polémica han causado las huelgas de hambre desarrolladas en el último tiempo en nuestro país, en particular la que encabezan los estudiantes secundarios en el marco del movimiento estudiantil. Sobre posible aumento de esta medida de presión, sus objetivos, límites y consecuencias se refirieron distintos especialistas.

Paula Correa

  Martes 30 de agosto 2011 20:27 hrs. 
HUELGA DE HAMBRE

Compartir en

Si bien los alumnos del liceo A-131 de Buin depusieron la huelga de hambre que sostuvieron por más de un mes, actualmente hay más de 30 huelguistas secundarios a lo largo del país movilizados por el fin al lucro y una educación de calidad para todos los chilenos.

Las huelgas de los estudiantes se suman a una serie de  movilizaciones de este tipo conocidas en los dos últimos años y encabezadas por los presos políticos mapuche, los habitantes de Caimanes, las mujeres del Chiflón del Diablo e incluso los trabajadores de empresas privadas como Starbucks, entre otros.

Sobre la proliferación de este recurso el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que “durante los últimos años, el recurso huelga de hambre ha sido cada vez más utilizado en el mundo. En el caso chileno, tenemos estas huelgas como algo nuevo, estoy seguro que se va a mantener y acentuar en el tiempo, porque es un instrumento eficaz para generar un foco de atención pública en una demanda específica, cualquiera ésta sea”.

El secretario de Estado ha sostenido que hay que diferenciar claramente entre quienes anuncian comenzar una huelga de hambre y quienes tienen los claros efectos de una desnutrición calórica aguda, generada por la misma, un daño que sin duda es mucho mayor en menores de edad que en adultos, lo que da pie al debate sobre la legitimidad de estas movilizaciones de niños y adolecentes en nuestro país.

En este sentido, los ayunos de los secundarios son un caso inédito, porque el criterio de respeto a la libertad de decisión del paciente que establece la Convención de Malta puede rozar con la capacidad de decidir de los menores, pero el límite es altamente complejo, como comentó el director del Departamento de Bioética y Humanidades médicas de la Universidad de Chile, Sergio Valenzuela.

“A pesar que la ley no reconoce que están en ejercicio pleno de autonomía, ellos no son moralmente incompetentes. Nuestro aporte ha sido a llamar a no interponer recursos legales, sino establecer una reflexión respecto al acto que justifica la huelga, la legitimidad de jugársela por una causa justa”, indicó.

El magister el Bioética señaló que se debe reflexionar con urgencia sobre lo que debe hacer la sociedad, los padres y los médicos frente a estos casos, y enfrentar el problema desde lo médico, psicológico, moral y político. Sin embargo, advirtió que esta medida extrema de presión hoy se está banalizando.

En este punto coincidió el abogado de Derechos Humanos, Héctor Salazar, quien apuntó que “las huelgas han perdido su potencial de presión, porque no veo como destino final un desenlace fatal, el elemento persuasivo, siempre se concluyen antes. Se transformó en un instrumento común que las autoridades no se inmutan, ya que arguyen que las personas se descolgarán del movimiento de todas formas”.

Para los especialistas históricamente se ha llegado a la huelga de hambre cuando los valores en juego son equivalentes, pero que si no se ocupa como último recurso tiende a perder su impacto.

En este sentido el abogado afirmó que estas huelgas pueden llegar a ser una herramienta eficaz para temas fundamentales en una sociedad, pero advirtió que no hay que trivializarlas al convertirlas en un tema recurrente y cotidiano porque, de esta manera, sólo se desnaturaliza este valioso instrumento.

Síguenos en