Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH. acusan que informe de la comisión Valech dejó fuera a 20 mil casos

radio.uchile.cl

  Martes 30 de agosto 2011 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversas críticas desde distintos sectores políticos se dieron a conocer este lunes luego de la publicación, el viernes de la semana pasada, del segundo informe que la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, entregó el pasado 18 de agosto al Presidente Sebastián Piñera.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos acusó a la comisión de haber actuado por razones políticas, ya que según su presidenta, Alicia Lira, dejó fuera del informe más de 20 mil casos acreditados, además de haber sindicado a algunas víctimas de ejecuciones políticas como muertos en enfrentamientos o en situaciones de índole delictual o terrorista.

Asimismo, la dirigenta criticó que en el documento figuren como víctimas personas como Miguel Estay, conocido como “El Fanta”, quien en la actualidad cumple cadena perpetua por su participación en el crimen, en 1985, de tres profesionales que fueron degollados por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, con las cuales él colaboraba.

La inclusión de ciertos nombres también indignó a personeros del oficialismo. En ese sentido, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que “el informe de la Comisión Valech solo lo pueden realizar por ley los miembros de la Comisión Valech y no le corresponde al Gobierno poder interferir en ninguna de las decisiones” que haya adoptado.

Con ello el secretario de Estado salió al paso de la molestia de su propio partido, la Unión Demócrata Independiente, porque se haya incluido como víctima al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, a quien sindican como uno de los autores del atentado que costó la vida al ex senador y fundador de la colectividad, Jaime Guzmán Errázuriz, en abril del año 1991.

Síguenos en