Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Banco de Chile califican de “histórico” reajuste salarial luego de huelga

Cristián Zúñiga

  Martes 30 de agosto 2011 11:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trabajadores del Citibank volvieron a sus labores, luego que el pleno de la asamblea de socios del sindicato decidiera el viernes bajar la huelga general que mantenían desde el 8 de agosto.

No fue hasta este domingo que el directorio nacional del sindicato dio a conocer a través de un comunicado que se suscribió el contrato con el Banco de Chile, en la nueva negociación colectiva de los mil 611 socios vigentes.

El acuerdo incluye un bono por término de negociación de 2 millones 460 mil pesos que se extiende por tres años, es decir, un aumento de renta de aproximadamente 35 mil pesos, más un aumento de 15 mil a partir de septiembre del próximo año. También incrementaron el bono de vacaciones en un 30 por ciento, además de otros beneficios menores.

Marcos Mera, secretario del sindicato que incluso se encadenó a 12 metros de altura para captar la atención sobre sus demandas, evaluó como histórica la negociación y señala que están conformes con lo que se consiguió.

“Es algo histórico, porque los trabajadores tuvimos la voluntad de decirle que no al patrón de Chile y más que en un contexto político en un contexto social en que buscábamos mejoras reales, las que obtuvimos, pero no en la cantidad que queríamos, en eso hay que ser realistas”, señaló el dirigente.

Los trabajadores señalan que se podría haber conseguido un mejor acuerdo, pero que la empresa presionó muy fuerte a nivel interno y generó un bloqueo hacia afuera que complicaba la prolongación de la huelga. Al respecto, Mera plantea que así también lo sienten los socios del sindicato, que respaldaron la decisión de sus dirigentes.

“La sensación de la gente es que se hizo el mejor esfuerzo y seguir más allá era muy peligroso porque el banco estaba incentivando a la gente a descolgarse con el pago de incentivos anexos a la negociación colectiva. Son cuestiones que solamente ocurren aquí en Chile”, explicó el sindicalista.

En el comunicado, el directorio señaló que “este contrato colectivo no es el mejor de la Banca, pero sí el mejor de la historia de los últimos 38 años del Banco de Chile, con un aumento promedio de 151 mil pesos por trabajador y un incremento promedio real de renta entre un 20 y un 26% real”, por lo que los empleados del Citibank deben estar orgullosos por lo conseguido.

Síguenos en