Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cincuenta organizaciones ciudadanas piden la salida del ministro Hinzpeter

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, el movimiento ciudadano Democracia para Chile, integrado por más de 50 organizaciones sociales, exigió la renuncia inmediata del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el clima de violencia que hoy se vive en el país.

Paula Correa

  Miércoles 31 de agosto 2011 20:24 hrs. 
Rodrigo-Hinzpeter-610x390

Compartir en

Pese a que la acusación constitucional contra el ministro del Interior y jefe de seguridad ciudadana, Rodrigo Hinzpeter, fue rechazada en el Parlamento, se siguen sumando voces que piden su renuncia ante los casos de violencia policial en las últimas marchas y manifestaciones, además de la muerte del menor Manuel Gutiérrez y la posterior respuesta de Carabineros.

Carolina Espinoza, presidenta de los trabajadores de la salud municipalizada, (Confusam), calificó como “débil” el actuar de las principales autoridades políticas frente a la muerte del menor y exigió la salida del secretario de Estado, “por el bien del país”, quien además apuntó que “la situación del país está tomando un color de riesgo y vioneica que debemos evitar. En ese sentido, no podemos sino esperar que el ministro del Interior renuncie, es impresentable su conducta y no tomar una postura categórica e investigar”.

Los dirigentes señalaron que la muerte del joven de 16 años no es un caso aislado, ya que todos hemos visto a través de las redes sociales la brutalidad con la que están actuando los uniformados y cómo los mismos tribunales de justicia han declarado cientos de detenciones ilegales, por lo que acusan que se está utilizando la fuerza del Estado como una herramienta de represión política.

En esta línea, Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa denunció un alto grado de violencia en la comuna, donde las fuerzas de orden prácticamente se han coludido con matones a sueldo para evitar la continuidad de las tomas de los liceos municipales.

Uno de los muchos casos que se han registrado, tal como indicó la presidenta de la Agrupación de Vecinos por el Barrio Yungay, Rosario Carvajal, quien apuntó que “queremos denunciar una serie de situaciones graves que ocurren con dirigentes estudiantiles y sociales, los que sufren seguimientos y amedrentamientos para amedrentar la movilización. Parece que hubiera una política sistemática, algo que se vuelve constante, en vez de escuchar a sus dirigentes sociales, la política de gobierno es amedrentarlos”.

Las agrupaciones indicaron que el país vive un momento muy delicado de cambio social, por lo que se requieren instituciones, y líderes de las mismas, que estén preparados para enfrentar estos cambios.

En este contexto, el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, reconoció que la violencia policial no sólo se ha dado en este gobierno, pero insistió en la salida de Hinzpeter como una señal para iniciar una verdadera reforma institucional.

“Efectivamente no se soluciona esto con el cambio de un ministro, pero ahí parte como una señal fuerte de cambio al interior de gobierno, un cambio que implique una conducta por cumplir la ley y respetar los Derechos Humanos. Una labor fundamental es respetar los Derechos Humanos y que no vuelvan a ocurrir casos como lo que ya hemos visto”, indicó.

La ciudadanía exige con fuerza que se reconsidere la política que se está implementando, para que Chile pueda adaptarse a tiempos de mayor participación ciudadana y, como señal de ello, sea removido un ministro que los dirigentes catalogan como “a todas luces negligente”.

Síguenos en