Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre de Regiones cierra con propuestas que serán entregadas en La Moneda

Alrededor de 500 personas participaron en la Cumbre de las Regiones, actividad que finalizó con un acta de acuerdos de 14 propuestas que el directorio organizador presentará en La Moneda y el Congreso, para avanzar en la descentralización del país.

Cristián Pacheco

  Miércoles 31 de agosto 2011 20:25 hrs. 
cumbre_regiones

Compartir en

Ayer finalizó la tercera Cumbre de las Regiones, y bajo la consigna Todo Chile es Chile presentarán en La Moneda y el Congreso un acta con los acuerdos tomados por todos los asistentes que llegaron a Concepción provenientes de distintas zonas del país.

Los representantes de todas las regiones se dividieron en cuatro mesas temáticas para discutir las históricas demandas de los territorios ubicados fuera de la Región Metropolitana, como son el traspaso de potestades políticas y recursos de decisión local en las regiones.

Representando al gobierno, supliendo la ausencia del Presidente y ministros como había sucedido en reuniones anteriores, asistieron a la cumbre el Intendente Víctor Lobos y el jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Seebach.

Fundamentados en que “la descentralización es la pieza clave para la superación de la pobreza y de la desigualdad, y para el desarrollo integral de Chile”, como señala explícitamente el acta, se recogieron las propuestas que según Alberto Ghyra, vicepresidente de Corbiobío, debieran traducirse en acciones concretas.

“Espero que algún paso significativo se dé. De hecho el funcionario de gobierno que vino, mostró algunas de las cosas que ha decidido este gobierno, ojala se cumplan, y ojala que la clase política las apoye, porque no saca nada el Presidente con mandar una ley si los partidos no se la aprueban”, señaló el también el médico de la Universidad de Concepción.

Los 14 puntos acordados apuntaron a tres áreas. Por una parte, se piden modificaciones legislativas que permitan el voto popular de todas las autoridades regionales, además de separar el actual rol del Intendente y el presidente del gobierno regional, funciones que recaen en la misma figura. En ese sentido, los organizadores informaron que en las próximas semanas el ejecutivo enviará el proyecto de ley para que los consejeros regionales sean de elección popular.

Otro de los ámbitos de acuerdo transversal, es solicitar más recursos para las regiones, pero que los énfasis de inversión sean de decisión regional de acuerdo a la realidad de cada zona, en base a sus planes de desarrollo y a los acuerdos del consejo.

Por último, se planteó necesario modificar los modos de gestión al interior de cada región para evitar el desarrollo centralista intrarregional.

Está confirmada la audiencia en que el Presidente Sebastián Piñera recibirá al directorio de Corbiobío para que presenten esta acta de acuerdos y los informes de cada una de las mesas de trabajo. Sobre las expectativas de la reunión se refirió el otro vicepresidente de Corbiobío y rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete.

“Nosotros tenemos muchas esperanzas en ello por dos razones. Cuando el presidente Piñera era candidato, firmó varios compromisos con el movimiento regionalista, entonces esperamos que el Presidente tome iniciativas al respecto, él nos anunció que en las próximas semanas mandará el proyecto de elección directa de consejeros regionales”, sostuvo Gaete.

La primera propuesta es que la próxima cumbre se realice en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, lo que será discutido en la nueva Red por las Regiones, cuya coordinación que por el momento tendrá sede en Concepción y rotará por las distintas zonas del país.

A continuación, los 14 puntos de acuerdo que presentarán en la Moneda y el Congreso Nacional:

1.    Elección por sufragio universal de todas las autoridades regionales, partiendo por los consejeros regionales en la Elección Municipal del año 2012.

2.    Dotar a los Presidentes de los Consejos regionales de las facultades ejecutivas establecida en el artículo 24 de la LOCGAR ley 19.175. Manteniendo las competencias de Gobierno Interior en el intendente regional.

3.    Transferencia de competencias que no necesariamente requieran iniciativa legal a partir del año 2012.

4.    Más recursos de decisión propia para las regiones a partir del Presupuesto de la Nación año 2012.

5.    El sector público debe iniciar acciones desde 2011, para diversificar, ampliar y flexibilizar el apoyo al emprendimiento e innovación.

6.    Las regiones, con urgencia desde el 2012 y en forma ampliamente participativa, deben construir sus propias estrategias regionales de emprendimiento e innovación, potenciando su identidad cultural e identificando sus principales oportunidades para emprender.

7.    Para una educación para el emprendimiento y la innovación, las regiones deben impulsar, en corto plazo, innovaciones pedagógicas desde el nivel inicial y perfeccionamiento a los profesores de todos los niveles; así como capacitación permanente y seguimiento a los emprendedores.

8.    Fortalecer autonomía de instituciones públicas y privadas para que en las propias regiones se tomen decisiones que soluciones las necesidades de las personas.

9.    Las regiones deben desarrollar modelos de gestión adecuados a su propia realidad luchando especialmente por eliminar el centralismo intrarregional.

10.    Las regiones deben generar vinculaciones internacionales directas aprovechando las ventajas de la globalización, mediante hermanamientos y otros.

11.    Las regiones deben fortalecer la formación y retención capital humano invirtiendo en Universidades Regionales con oferta académica pertinente a los territorios.

12.    Los Gobiernos Regionales deben desarrollar acciones para la Atracción de Inversiones vía Descentralización y flexibilidad tributaria con Ventanilla única de los servicios públicos, con profesionales y organizaciones competentes, en el contexto de una estrategia de desarrollo regional sustentable que ofrezca infraestructura social básica adecuada.

13.    Las regiones deben fortalecer a la Micro y Mediana empresa para satisfacer las necesidades de empleo, con focalización de recursos, tratamiento impositivo preferencial y homologación de acceso al crédito respecto de la gran empresa.

14.    Creación inmediata de la Red por las Regiones.

Esta Red tendrá como objetivo recibir todos los aportes de la comunidad de todo el territorio nacional en cuanto a iniciativas descentralizadoras, además de mantener informada sobre las mismas a la ciudadanía.

Asimismo, esta Red tendrá como misión transmitir las demandas regionalistas al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

La Red por las Regiones, en principio, será diseñada e instalada por CORBIOBIO, en lo que resta de 2011. En este periodo asumirá también su administración y gestión, la que a partir de 2012 podrá ir rotando entre las distintas regiones del país según lo que acuerden sus propios integrantes.

La Red por las Regiones tendrá un fuerte sustento en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC’s.

Síguenos en