Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía Económica estudiaría posición dominante de proveedores en negociación con supermercados

La investigación buscaría determinar si las grandes abastecedoras tienen una posición privilegiada por sobre las pequeñas empresas, situación que derivaría en una serie de prácticas abusivas como la falta de contratos, el pago de cuotas de incorporación y los retrasos en los pagos.

Loreto Soto

  Miércoles 31 de agosto 2011 20:20 hrs. 
proovedores

Compartir en

Desde la consolidación de la industria supermercadista en Chile, la relación entre estas empresas y sus proveedores se ha mantenido en un terreno opaco donde los atropellos a la libre competencia serían pan de cada día.

Una situación que habría llegado a oídos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo que estaría llevando a cabo una investigación sobre los procedimientos que realizan las grandes compañías abastecedoras, que gozarían de una situación privilegiada a la hora de negociar con los grandes del retail.

Si bien, desde la fiscalía aseguraron que debido a una política institucional no podían confirmar o desmentir la realización de una indagación, desde hace varios años que este sector acumula una serie de denuncias en relación a la posición dominante de ciertos actores por sobre los proveedores más pequeños.

Según comentó el presidente de la Conupia – gremio que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas – Pedro Davis, existe un trato “discriminatorio” de los grandes supermercados con los abastecedores más pequeños, que se deben enfrentar a una serie de condiciones desfavorables que dificultan su negocio.

Dentro de los principales reclamos se incluye el pago de una cuota de incorporación, cuyo monto es destinado a campañas publicitarias y la cancelación de un monto para poder determinar el espacio en las góndolas. Otra de las denuncias históricas se relaciona con el atraso en los pagos que realizan las compañías, lo que perjudica especialmente a los pequeños abastecedores.

Incluso, según indicó Davis, en algunas ocasiones ni siquiera se contemplan contratos y se efectúan tratos de palabra, lo que favorecería que se mantenga una verdadera “ley de la selva” en este rubro. En esa línea, el representante de los pequeños empresarios aseguró que “los supermercados pueden decirte en cualquier momento que te vayas porque tienen diez proveedores más que ocuparían tu lugar”.

Es más en algunos casos, los pequeños agricultores, por ejemplo, ni si quiera llegan a relacionarse directamente con las firmas del retail y se ven obligados a vender sus productos a abastecedores más grandes. Pero además, los supermercados, muchas veces, determinan los precios arbitrariamente y se suministran de elementos de sus propias marcas.

Es por eso que a juicio del presidente de la Conupia las condiciones formales de los contratos en esta industria pierden importancia porque “en Chile hay una libertad de mercado extrema, que no tiene ninguna cláusula de protección para los pequeños”, dijo.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, ya anunció una agenda anti concentración económica donde se plantea incorporar un sello de calidad a las empresas que tengan un buen historial de pago. De esa forma, los buenos pagadores tendrán una garantía pro pyme y pro pyme plus dependiendo del comportamiento. En todo caso, la adhesión a este sistema sería absolutamente voluntaria.

Ante esto, Davis indicó que las modificaciones deberían apuntar a impedir que los grandes grupos económicos vayan acumulando poder y sigan creciendo infinitamente. “Esa es la única medida de fondo que se puede empezar a implementar porque el tema de las buenas prácticas y de pedirle por buena voluntad a las empresas no está funcionando”, concluyó.

Síguenos en