Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presentan Plebiscito Ciudadano que busca informar sobre proyectos postergados

Eduardo Orellana

  Miércoles 31 de agosto 2011 12:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de una serie de iniciativas similares, un grupo de personas lanzará a partir de la próxima semana el primer Plebiscito Ciudadano Online de Chile, idea con la que buscan ampliar los canales de información y participación ciudadana en torno a iniciativas legales pendientes de aprobación.

El grupo detrás de esta propuesta es el mismo que lanzó la exitosa campaña “Chao Pescao” para alertar sobre la posible instalación de centrales termoeléctricas a carbón en Punta de Choros y la cual contó con el respaldo de numerosos artistas y figuras de la televisión.

Como explica el encargado de la campaña, Ladislao Palma, la idea es informar a la ciudadanía sobre proyectos de ley de interés general que duermen en el Congreso para que ésta exija a los parlamentarios que trabajen en su tramitación.

“Nos dimos cuenta que habían muchas leyes y muchos grupos ciudadanos estaban luchando hace 20, 15, 10 y 5 años dependiendo cada caso por distintas leyes que no estaban siendo debatidas ni aprobadas con un Si o un No por falta de voluntad o interés de la clase política”, señaló Palma.

En tal sentido, Palma indica que en esta oportunidad se pondrá a disposición de los sufragantes antecedentes sobre los proyectos de ley largamente postergados que benefician a personas que padecen las llamadas “enfermedades raras”.

“Llevan 10 años pidiendo ayuda a varios gobiernos para que aprueben el proyecto de ley de enfermedades raras y siempre les dan luces, que se va a aprobar, pero en 10 años no pasa nada y cuando el tema empieza a tener cobertura en la prensa por un niño, le dan ayuda a un niño puntual, pero no global y entonces hicimos la plataforma de plebiscito ciudadano.cl con nuestro primer caso, que es la ley de enfermedades raras”, explicó el encargado de la campaña.

La plataforma digital de votación, que comenzará a funcionar el lunes 5 de septiembre, contará con los textos legales que se tramitan en el Congreso, para que las personas puedan votar de manera informada, y permitirá sufragar a personas mayores de 14 años que ingresen con su rut al sitio www.plebiscitociudadano.cl.

Según Ladislao Palma, se tomó la decisión de fijar ese límite de edad para votar luego de observarse durante las últimas movilizaciones estudiantiles la gran cantidad de jóvenes y adolescentes con opiniones bien formadas acerca de los problemas del país.

“Uno ve las opiniones de los alumnos de 14 años hasta los de 17 o 18 años que están peleando por eso y tienen un criterio totalmente formado, donde bajo nuestro pensamiento pueden decidir en favor o en contra sobre una ley. Debe ser mayor de 18 años, porque está establecido así, pero en la sociedad actual muy informada y con jóvenes que llevan meses peleando por su educación, creemos que sí tienen la capacidad de decidir sobre estas leyes y dar su opinión”, detalló Ladislao Palma.

El creativo del Plebiscito Ciudadano Online afirma que de prosperar esta iniciativa, seguirán desarrollando otras similares, para las que ya tienen contemplados mecanismos que permitan acceder a la mayor cantidad posible de personas, tengan éstas acceso a internet o no.

Síguenos en