Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión del Senado aprueba proyecto que prohíbe aporte estatal a colegios con fines de lucro

La comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó en general la iniciativa. Durante la discusión, el ministro Felipe Bulnes argumentó que no contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza. La única que votó en contra del proyecto fue la ex vocera de Gobierno y senadora designada Ena Von Baer.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 31 de agosto 2011 11:55 hrs. 
protesta-estudiantes

Compartir en

El proyecto de ley que prohíbe aportes estatales a entidades con fines de lucro se aprobó en general el miércoles en la comisión de Educación del Senado, luego de una discusión en que el ministro Felipe Bulnes manifestó el rechazo del Gobierno a la iniciativa.

La moción obtuvo los votos favorables de los senadores Carlos Cantero, Jaime Quintana, Alejandro Navarro e Ignacio Walker, mientras que la ex vocera de Gobierno, Ena Von Baer, fue la única parlamentaria que votó en contra.

En la sesión se hicieron presentes también, entre otros dirigentes de la Confech, Giorgio Jackson (FEUC), Francisco Figueroa (FECH), Camilo Ballesteros (FEUSACH) y Sebastián Farfán (FEUV), además de representantes de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE).

En la sesión, transmitida en vivo por la señal de televisión del Senado y que debió prorrogarse a petición de los propios parlamentarios, el ministro Bulnes hizo una intervención por cerca de 30 minutos en la que manifestó un claro rechazo a la iniciativa, argumentando que ésta no contribuye a mejorar la calidad de la educación.

Según el secretario de Estado, además, el proyecto pone en riesgo uno de los pocos avances del país en materia educacional, la cobertura, ya que más de un millón doscientos mil alumnos (35% del total de la matrícula) estudian en 4.500 establecimientos con fines de lucro que verían comprometida su viabilidad.

Bulnes defendió la libertad de emprendimiento en educación y sostuvo que no hay evidencia para decir que eliminar el lucro permitirá avanzar en calidad: “Abordar el tema de los colegios particulares subvencionados y tratar de sacarlos del sistema por el hecho de que estén constituidos como sociedades comerciales no nos va a hacer avanzar ni un ápice en la calidad de la educación de los más pobres, que es lo que más importa. Eso nos preocupa como Ejecutivo y como ministro de Educación, que la consigna no ahogue la evidencia, que la consigna no ahogue la educación”, señaló.

Del mismo modo, dijo que la excelencia en la enseñanza deberá ser garantizada por la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, aprobadas por el Congreso este año.

“Vamos a sacar colegios malos y buenos, que sería exactamente  la misma respuesta que nos daríamos si elimináramos colegios particulares subvencionados sin fines de lucro: sacaríamos colegios malos y buenos. ¿No será mejor sacar todos los colegios malos y dejar todos los buenos, sean con o sin fines de lucro? Este proyecto elimina un grupo de colegios pero no avanza en calidad. No tiene efectos conocidos buenos y sí efectos muy nocivos”, agregó.

Respecto al presunto riesgo en la matrícula de establecimientos subvencionados, el senador Alejandro Navarro acusó una “campaña del terror” por parte del Gobierno y sostuvo que es una mentira que el objetivo sea cerrar colegios.

A su vez, el ministro Bulnes respondió que “no está en mi ánimo, por ningún motivo, sembrar el terror ni manipular con las consecuencias de un proyecto, magnificándolas ni sobredimensionándolas, pero este proyecto no avanza un centímetro en calidad, que es lo que nos preocupa, porque no resuelve el tema. Saca un grupo de colegios buenos y malos y deja vigente otro grupo de colegios buenos y malos”.

“Un distanciamiento muy grande de los estudiantes”

Los argumentos del titular de Educación fueron rebatidos también por el presidente de la comisión, el senador PPD Jaime Quintana, quien sostuvo que “aquí no está en juego el cierre de estos establecimientos que imparten educación a un millón de estudiantes”.

“Si nosotros no intervenimos el sistema, la matrícula en la educación pública va a seguir cayendo, porque las condiciones en que compiten es muy desigual”, indicó en la segunda edición de Radio Análisis.

Asimismo, el parlamentario opositor consideró que el proyecto es una reforma radical al sistema de enseñanza escolar: “Creo que es lo más grande que se está haciendo. Así lo valoraron también dirigentes de la Confech que estuvieron presenciando la sesión y escuchando el argumento del ministro”, dijo.

En la misma línea, Quintana manifestó su preocupación por la reunión que sostendrán el sábado el Gobierno y los estudiantes: “En la posición que fijó el ministro Bulnes hoy día se ve un distanciamiento muy grande de lo que los estudiantes han venido demandando y que este Senado recogió y puso en discusión”, afirmó.

Durante la sesión, el senador DC Ignacio Walker enfatizó que el proyecto no es contra el lucro en educación, sino contra la obtención de ganancias con recursos estatales: “Quiero educación mixta, pero esta nave se está desestibando”, dijo, mientras que el independiente Carlos Cantero enfatizó que debe haber equilibrio entre los roles que cumplen el Estado y el mercado.

Por su parte, la senadora Ena Von Baer se plegó a la posición del Ejecutivo afirmando que el proyecto solo distingue por la generación de ganancias, por lo que podría dejar funcionando colegios malos sin fines de lucro y cerrar buenos establecimientos que obtienen utilidades.

Luego de superar su primer trámite constitucional, el proyecto que prohíbe los recursos estatales para establecimientos con fines de lucro ahora deberá ser tramitado por la sala del Senado.

Síguenos en