Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Walmart despedidos niegan haber abandonado sus puestos en los días de paro

La empresa Walmart fue una de las pocas, por no decir la única, que a causa del paro de la CUT despidió a 22 empleados del Líder Expres de Avenida Grecia 245. Por eso el Sindicato Interempresas, espera que se valore los años de servicio, revise su decisión de despedirlos, admita que estos operarios jamás hicieron abandono del trabajo y respete los beneficios acumulados.

Rodrigo Cerda

  Miércoles 31 de agosto 2011 11:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estos 22 trabajadores, los únicos despedidos tras el paro de la CUT del 24 y 25 de agosto, no están solos, el sindicato interempresa Líder, y los abogados Patricia Silva y Joaquín Cabrera, esperan revertir la situación actual.

María  Isabel Pérez, cajera de Lider Expres, dice que no se puede despedir a 22 empleados, 8 de ellas  mujeres, porque no existió abandono de trabajo.

“Nosotros jamás hicimos abandono de trabajo, luego de hablar con el administrador nos fuimos todos a nuestro lugar de trabaja. De hecho nosotras las cajeras estábamos en el puesto de trabajo y nuestra jefa nos hizo salir del área -vayan más allá porque no dejan pasar a los clientes- porque todo siguió funcionando. En ningún minuto nosotros dejamos de trabajar, y queremos que eso quede muy claro”, explicó María Isabel Pérez la cajera del supermercado

Omar Antilef que tiene 17 años de trabajo en Líder, que ha hecho largos turnos continuos, siente que esta empresa no supo reconocer la lealtad de su personal.

“Somos antiguos en la empresa, yo tengo veinte años, hay un compañero que tiene 17 años trabajando para la empresa y la lealtad de nosotros hacia ellos siempre estuvo en un cien por ciento, y ellos nos pagan con esto, sirve para que lo analicen todas las personas de qué manera de tratan a los trabajadores aquí en Líder”, detalló el trabajador.

Juan Carlos Moraga, señaló que según la CUT, Walmart gigante del comercio mundial, fue la única empresa que despidió trabajadores en el paro del 24 Y 25..

“Walmart Chile es la empresa más grande del mundo y una de las más grandes del país en el sector del retail, tenemos información de que es la única empresa que efectuó despidos producto de las movilizaciones de los trabajadores y estudiantes del 24 y 25 de agosto. Nos parece inconcebible que una empresa de esta categoría con un código de ética a nivel internacional como dice Walmart que tiene se comporte de esta manera con los trabajadores”, señaló Moraga.

Rodrigo Larraín, insiste que desean un acuerdo mutuo porque no existió ningún paro en el Líder de Grecia 245.

“Lo que estamos pidiendo es un mutuo acuerdo para llegar a una solución pronto y no afectar la economía de nuestras familias. Nosotros no hicimos ningún paro, se hizo un poco más lento el trabajo, pero se estuvo trabajando normalmente, otras personas apoyaron las secciones y realmente no hubo paro”, enfatizó.

El sindicato Interempresas Líder, con 14 mil empleados afiliados y con los abogados Patricia Silva y Joaquín Cabrera, esperan llegar en las próximos días a un avenimiento con Walmart, que cautele los años de servicio de los 22 exonerados del Líder Express de Av. Grecia 245, y que no se dn señales que asustan al personal de los supermercado, Líder, Ekono y A Cuenta.

Síguenos en