Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del ministerio de Hacienda en picada contra refuerzo de la seguridad

Los funcionarios de la cartera presentaron un recurso de protección en los tribunales de justicia contra el subsecretario, Julio Dittborn, por imponer un sistema de seguridad que califican de exagerado, donde se contempla la instalación de torniquetes, cámaras y más vigilantes. Raúl de La Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) dijo que “es una exageración y un abuso respecto de la seguridad que debe existir”

Rodrigo Cerda

  Miércoles 31 de agosto 2011 17:39 hrs. 
MINISTERIO HACIENDA

Compartir en

La Federación de Trabajadores de Hacienda presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, contra del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, por imponer un sistema de seguridad que costará 415 millones de pesos.
Jorge Thibaut, presidente de esa Federación,  señaló que se pondrán torniquetes, cámaras y más vigilantes, lo que no se consultó a los empleados del ministerio.

“Porque él instruyó la implementación de torniquetes a la entrada del edificio para el control de acceso de las personas y los funcionarios, no entendemos esta medida porque cada piso tiene sus respectivos controles de acceso y ni siquiera se consultó con los comités paritarios, con los funcionarios y ellos argumentan que es por un tema de seguridad de las personas”, explicó el dirigente.

Oriana Urrutia Secretaria de la Federación, dijo que Hacienda derrocha 415 millones y niega recursos para mejorar el funcionamiento de esa cartera que tiene a cientos de trabajadores a honorarios

“Se disminuye todos los años el presupuesto, se restringen los viáticos, las horas extras. se necesitan recursos para capacitación y restringen en esas áreas que son importantes para el trabajo, para el desarrollo del país, y el trabajo que tienen que cumplir los funcionarios. Se gasta esta millonada en una seguridad que no se justifica”, señaló Urrutia.

El dirigente Oscar Domínguez añadió que se está militarizando y fomentando un espíritu de delación lo que los empleados públicos rechazan.

“Este nuevo sistema de seguridad constituye o agrega elementos para militarizar el ambiente laboral en el edificio, porque además del sistema de torniquetes o puertas controladas en las que se debe ingresar con la huella digital, tenemos guardias de seguridad, tenemos cámaras y también tenemos un instructivo de delación interna dentro del edificio y de toda la administración pública”, indicó Domínguez.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, solidarizó con los trabajadores de Hacienda y advirtió que el sistema de torniquete es un peligro evidente para la evacuación de funcionarios en caso de terremoto o incendio

“Una exageración y un abuso respecto de la seguridad que debe existir y además que atenta contra la propia seguridad de las personas ¿Qué pasa si hay una calamidad o una emergencia? ¿Qué dice, a su vez, la Asociación Chilena de Seguridad sobre la materia?, planteó el líder de la ANEF.

La Federación de Trabajadores de Hacienda espera que la Corte de Apelaciones de Santiago acoja este recurso de protección y proteja los derechos vulnerados y amenazados de todos los funcionarios del edificio del Ministerio de Hacienda.

Síguenos en