Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Erika Himmel recibe Premio Nacional de Ciencias de la Educación

La ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica fue la principal precursora de las pruebas de medición estandarizadas como la PAA, PSU y Simce.

Loreto Soto

  Jueves 1 de septiembre 2011 19:20 hrs. 
ERIKA_HIMMEL

Compartir en

La ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y principal precursora de las pruebas de medición estandarizadas – PAA, PSU y Simce, Erika Himmel – fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011.

Su relación con este ámbito partió en 1949 cuando entró a estudiar pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile. Pese a que trabajó durante un tiempo  en una escuela semirural en la región del Maule, siempre estuvo ligada a la actividad académica universitaria, siendo profesora de estadística en las escuelas de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Católica.

En 1958 fue la única mujer en ganar la beca Fyllbright para realizar un magíster en el Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, cuando sólo tenía 26 años.

Su principal legado a la educación está relacionado con el ámbito técnico como el cerebro detrás de las pruebas de medición estandarizadas como la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que marcó un hito histórico en la selección de los alumnos para entrar a la universidad. También participó activamente en la elaboración de la PSU y del Simce.

Respecto del actual conflicto que se desarrolla en esta área en Chile, Erika Himmel, comentó a nuestra emisora que “la calidad en la educación no está dada por el lucro o no lucro, sino por las personas que están a cargo de ésta en todos los niveles para que los alumnos aprendan y sean buenos ciudadanos”.

Himmel ya había sido premiada con el Orden al Mérito Gabriela Mistral en 2007

Síguenos en