Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal militar toma primeras declaraciones a carabineros por muerte de Manuel Gutiérrez

Eduardo Orellana

  Jueves 1 de septiembre 2011 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La titular de la Sexta Fiscalía Militar, Paola Jofré, realizó las primeras diligencias en el marco de la investigación por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, quien falleció la noche del jueves pasado después de recibir una bala presuntamente disparada por un efectivo de Carabineros durante disturbios en la comuna de Macul.

Al respecto, el ex mayor de la 43ª comisaría, Roberto Contreras, indicó que la noche del incidente y luego que se conociera la muerte de Gutiérrez, se reunió con sus subalternos para averiguar si alguno de ellos había accionado su arma, oportunidad en que el suboficial Miguel Millacura habría ocultado el hecho.

Por tal motivo, Contreras, quien integra el grupo de carabineros que fue recientemente desvinculado de la institución por “responsabilidad de mando”, sostuvo que entonces actuó de buena fe al creer la versión de Millacura: “Actuamos con la verdad. Ahora, si un suboficial miente o cambia su versión, lamentablemente no hay otro elemento para decir si me miente o no me miente. Yo actúo y creo en mi gente”, dijo.

Por su parte, la fiscal militar Paola Jofré se refirió a algunos de los procedimientos que ha llevado a cabo como parte de su investigación, para determinar si el joven Manuel Gutiérrez murió efectivamente por los disparos que el ex suboficial Miguel Millacura realizó la noche de los disturbios en la comuna de Macul: “Estamos tomando las declaraciones indagatorias de todos los funcionarios de la comisaría, básicamente, los autos que participaron, que son las patrullas. Ellos, además del comisario y dos personas que no pudieron venir a declarar por temas personales”, indicó.

La fiscal señaló que se tomará declaración a Carlos Burgos, quien resultó herido la misma noche de los incidentes, y se determinará si corresponde incluir su caso dentro de las indagaciones.

Síguenos en