Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia absuelve a ambientalista acusada de atacar vehículo de alcalde de Coyhaique

Paula Correa

  Jueves 1 de septiembre 2011 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique absolvió a Marcela Ponce, integrante del movimiento Patagonia Sin Represas, del atentado a un vehículo motorizado en circulación, que significó la rotura de un vidrio del automóvil en que se desplazaba el alcalde de la ciudad, Omar Muñoz, cuando asistía a la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén el 9 de mayo pasado, oportunidad en la que se aprobó el proyecto Hidroaysén.

Y si bien esto deberá establecerse de forma definitiva este sábado, lo único que se pudo acreditar fue que la inculpada estaba ese día en la manifestación contra el proyecto energético y que lanzó un objeto liviano que se desintegró al chocar con el vidrio, sin causar deterioro alguno. Además, no se comprobó nada sobre la rotura del parabrisas.

“Estamos dentro de un delito que es lanzar objeto contundente a vehículo en movimiento, la defensa tiene la certeza de que ella no tenía ninguna intención de lanzar un objeto contundente, primero porque estaban allí sus compañeros de causa, habían personas que podían resultar dañadas si ella lanzaba objetos contundentes, y eso ella misma lo declaró. El daño que se produjo fue por un objeto contundente, pero no tenemos la claridad, y con la prueba de la fiscalía se demostró así de que Marcela Ponce hubiera lanzado tal objeto”, explicó la  abogada defensora, Ruth Vallejos.

Por su parte, Marcela Ponce se mostró aliviada por la resolución del tribunal y se refirió a lo que los dirigentes consideran como “un intento de la fiscalía de formalizarla por un delito de alta penalidad por su participación en Patagonia Sin Represas”.

“Muy contenta, pero con mesura ya que recién el sábado se conocerá la sentencia. He vivido un proceso que ha sido muy complejo, con un alto costo, personal, familiar, laboral. Sin embargo, creo que aquí ha primado la búsqueda de la verdad, en ese sentido, muy satisfecha. Y estamos acostumbrados a esta estigmatización respecto del movimiento social Patagonia Sin Represa por lo que no me sorprende”, afirmó Marcela Ponce.

Esto, cuando la ciudadanía de Coyhaique mantiene serias dudas sobre la posición del edil, Omar Muñoz, respecto al megaproyecto HidroAysén.

Síguenos en