Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sorpresa y unanimidad resaltan Premios Nacionales de Arte, Periodismo y Educación

La entrega de los Premios Nacionales de Artes, Periodismo y Educación 2011 estuvo marcada por deliberaciones unánimes y algunas sorpresas. Esto en medio de un clima complejo por el movimiento estudiantil y las protestas que, sin duda, están presentes en toda actividad social.

Paula Correa

  Jueves 1 de septiembre 2011 21:55 hrs. 
sergio_campos

Compartir en

Después de una larga deliberación, el premio Nacional de Artes Plásticas cayó en manos de Gracia Barrios Rivadeneira, quien por unanimidad desplazó a los dos favoritos: el grabador Eduardo Vilches y la artista Matilde Pérez.

El jurado estuvo conformado por el rector de la Universidad de Chile, Profesor Víctor Pérez, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Gaspar Galaz, el anterior ganador, Federico Assler, y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quienes destacaron la brillante y dilatada trayectoria artística de la galardonada.

También destacaron su incesante búsqueda de la condición humana, así como la permanente investigación de nuevos lenguajes y diversas materialidades, con lo que ha contribuido a renovar las artes visuales.

Algo que la mujer, a sus más de 80 años, continuará haciendo, y señaló que “aquí estoy, lista para seguir pintando, dibujando. Estoy orgullosa de estar ante todas estas personas tan importantes, siempre frente a lo que nos gusta de la vida, pensando en lo que somos, en el arte y en querernos”.

Gracia Barrios estudió Artes en la Universidad de Chile y ha sido maestra de diversos planteles. Fue parte del grupo de Artes Plásticas de nuestra universidad y en el año 1959, junto a su marido, el también premio nacional de Artes, José Balmes, fundó el grupo Signo.

Premio de Periodismo a Sergio Campos
Y también por decisión unánime del jurado, conformado esta vez por el ministro, los rectores, el abogado constitucionalista, José Luis Cea y la anterior galardonada, María Olivia Monckeberg, el Premio Nacional de Periodismo 2011 recayó en Sergio Campos, destacado conductor radial y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Se consideró su brillante trayectoria, su resuelta defensa de la libertad de expresión y su credibilidad. Por su parte, el periodista indicó que este galardón lo sorprendió en un momento de crisis en la educación con la afirmó sentirse tremendamente comprometido.

“Ya le he pedido al ministro que haga todos los esfuerzos para que la reunión de este sábado fructifique, porque nuestros jóvenes necesitan un trato distinto al tenido hasta ahora. Ellos han sabido plantearlo con gran altura de miras, hay que demostrar la capacidad de dirigentes políticos de entregar una respuesta que permita avanzar en el camino del entendimiento”, señaló el profesional.

Erika Himmer se alza con el Premio Nacional de Educación
Erika Himmel König recibió este jueves el Premio Nacional de Educación 2011, en reconocimiento a una amplia trayectoria como profesora e investigadora. Su trabajo está fuertemente vinculado a la construcción de sistemas de evaluación como la Prueba de Aptitud Académica y el Simce.

Himmel, quien recibió el reconocimiento de manos del ministro de Educación, Felipe Bulnes, se mostró muy emocionada y agradecida, e hizo un importante llamado a los profesionales de la educación por comprometerse al proceso de aprendizaje de sus alumnos.

“Lo que yo espero es que realmente todos nos comprometamos con el mejoramiento, a mi en lo que me queda de vida, pero a los más jovenes, que asuman el compromiso, significa que todos estemos dispuestos a dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a que nuestros alumnos aprendan”, declaró.

El jurado, compuesto por el ministro Bulnes, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa y Mario Leyton, último galardonado, fue entregado a Himmel por “los significativos aportes al desarrollo de la educación, especialmente en la construcción de un Sistema Nacional de Evaluación, además de la formación de educadores en distintas universidades del país y el extranjero”.

Al respecto, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Víctor Pérez, destacó las cualidades pedagógicas de Erika Himmel, cuya trayectoria se erige como ejemplo de entrega y cariño por los estudiantes, y sostuvo que la docente “refleja todo el cariño, toda la pasión y el amor que los profesores destinan a sus niños, eso es lo que refleja hoy las palabras y trayectoria de la profesora Himmel, una profesora de alma y de corazón, lo que ha marcado toda su trayectoria, estamos muy orgullosos por eso”.

La galardonada fue entre los años 2007 y 2008 Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, donde hoy se desempeña como investigadora y profesora titular. El premio consiste en un bono de 16 millones de pesos, más una pensión vitalicia de 20 UTM.

Síguenos en