Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Consejo de la Cultura critican gestión de Cruz-Coke ante su cuenta pública

Cristián Pacheco

  Jueves 1 de septiembre 2011 10:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con bastantes problemas comenzará mañana en Arica, la octava Convención Nacional de la Cultura, el encuentro más importante del país en materia de gestión y políticas culturales, y que será dirigida por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.

Hasta el domingo 4 de septiembre estarán reunidos los directores regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consejeros regionales y expertos nacionales en gestión cultural. En total, unos 200 invitados de todo Chile conocerán la nueva política cultural del país para los próximos cuatro años.

Además en ese marco, el ministro Cruz Coke, realizará la cuenta pública de su gestión, desempeño marcado por las diversas denuncias de funcionarios, como el despido de 120 trabajadores a fines del año pasado, prácticas antisindicales y persecución a los dirigentes de los trabajadores.

Además, ahora se le suma la renuncia del director regional de Antofagasta, Jaime Madera, la cuarta renuncia de un director regional, sumándose a los jefes regionales de Los Ríos, Valparaíso y O´Higgins.

Marianela Riquelme, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la cultura (Anfucultura) señala que la salida de Madera es bastante positiva ya que le dará un nuevo aire a Antofagasta para que efectivamente se impulse y desarrolle una política adecuada que responda a las demandas de la región.

“Hay funcionarios, en este caso, de confianza del ministro Cruz-Coke que no han sabido desarrollar, ni aplicar las políticas públicas en cultura, no han sabido tener una buena relación con la ciudadanía, y eso no sólo se da en cultura, se verifica en todas las esferas de la política y de los servicios públicos con la administración actual”, explicó la dirigente.

La presidenta de Anfucultura además critica el proceso de elaboración de la nueva política cultural en el país, y señala que la actual administración del Estado no sabe lo que es la participación ciudadana.

“Hoy nos llega una política que no hemos tenido tiempo de revisar, pero que ha tenido un proceso que a nuestro juicio no ha sido del todo participativo. Hemos sabido de algunas metodologías que se han usado, como por ejemplo la consulta pública que hubo -dos semanas en febrero y On Line- Creemos que ese tipo de metodologías para el diseño de una política pública no es el adecuado”, enfatizó la presidenta de Anfucultura.

Pronto les estaremos entregando más información sobre la nueva estrategia del gobierno en materia de cultura y artes para Chile.

Síguenos en