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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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En seminario de la U de Chile

“En el sistema educacional chileno el Estado funciona como un privado más”

Un análisis bastante crítico realizaron expertos en educación, durante el seminario “Fortalecer la Educación Pública ¿de qué estamos hablando?, organizado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Los especialistas invitados analizaron el estado actual del sistema educativo chileno, lo compararon con otros modelos del mundo, criticaron la desaparición de lo público y reafirman que el actual modelo es segregador al ser regulado bajo las lógicas del mercado.

Cristián Pacheco

  Viernes 2 de septiembre 2011 17:59 hrs. 
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Con el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios a su máxima capacidad, expusieron los especialistas invitados a una nueva sesión del seminario permanente “La educación pública se piensa en La Chile”.

Fernando Atria, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, planteó que la existencia paralela de un sistema de educación pública junto a un sistema que trata la educación como un bien de consumo como dijo el mismo Presidente, Sebastián Piñera, provoca segregación, ya que la frase hecha que todo padre quiere lo mejor para sus hijos se aplica, por supuesto para quienes pueden pagar, siendo afectados los que no pueden costear un modelo excluyente y que perpetua la desigualdad.

Otro de sus planteamiento es que los criterios de mercado operan transversalmente a las estructuras sociales y políticas, por lo que hoy los establecimientos municipales parecen colegios privados cuyo sostenedor es el Estado, que además promueve ofertas condicionantes como los liceos de excelencia bajo criterios de mercado.

En la misma línea, el destacado académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Schneider, comentó que  “esos dos sistemas son muy difícilmente compatibles y, por un lado, se tiene uno  basado en el concepto central de lo público, como el sistema francés y finlandés. Ahí lo privado tiene todavía un lugar, pero uno muy marginal o está el otro extremo, como Chile, en que como lo mostraba Fernando Atria, está pensado para los privados y el Estado aparece como un privado más”.

Luego intervino en el panel, Harald Beyer investigador del Centro de Estudios Públicos, CEP, quien coordinó la comisión mixta que elaboró la Ley General de Educación en 2006.

Eso sí, con una presentación mucho más técnica y comparativa de los distintos modelos existentes en el mundo, consignando que los resultados en Chile se deben a un sistema mal aplicado.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación y coordinador de la actividad, se refirió a la razón que explica el éxito de esta actividad.

“Hay una gran demanda de reflexión y de debate porque puede que tengamos muy claros los objetivos finales pero no tenemos tanta claridad de cómo caminar, de instalar una educación pública de mayor calidad, que sea una oportunidad de educación para todos los niños y jóvenes del país”, dijo Valenzuela.

En la segunda mesa del seminario se discutieron las alternativas institucionales para la educación pública escolar, actual debate contingente que tiene a los estudiantes, el Congreso y al gobierno de cabeza buscando una solución este conflicto social.

En la próxima versión del seminario permanente, el 26 de septiembre participará el ex rector de la Universidad de Berkeley del estado de California, y ex presidente de la Asociación de Universidades Públicas de ese estado que tiene gran experiencia en cuanto a la relación educación pública y Estado.

Quienes estén interesados pueden ingresar a www.uchile.cl/seminario-educación, sitio donde estarán subiendo más información sobre esta y otras actividades.

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