Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades de Quintero presentarán acciones legales contra los responsables por nube tóxica

Cristián Zúñiga

  Viernes 2 de septiembre 2011 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El municipio de Quintero interpondrá una querella por daño ambiental contra los responsables de la nube tóxica que afectó a más de 20 personas y que provocó que alumnos de 4 escuelas de la comuna fueran hospitalizados.

El alcalde José Varas denunció que los niveles de contaminación superaban en 5 veces la norma y asegura que el problema es bastante más amplio. “Son temas territoriales que afectan a toda la ciudadanía. Todos viven en el mismo entorno que se sigue contaminando y nos preocupa que los temas se traten tan liviana e irrisoriamente, creyendo que con el mejoramiento de la escuela se resuelve todo el tema de la contaminación”, criticó.

Esto es corroborado por Miguel Insunza, presidente del consejo ecológico Puchuncaví-Quintero, quien señala que el área de impacto tiene un radio de 20 kilómetros en torno al complejo industrial. Sin embargo no confía en las acciones judiciales que realizan los municipios.

“Siempre se pretende presentar un recurso de protección para después negociar con la empresa y cobrarle algún beneficio. Negociar, en este caso la contaminación, aceptando algunos proyectos a cambio de seguir contaminando. Están errando en la concepción, no defienden la vida de la gente”, señala el dirigente ecologista, agregando que “El municipio de Puchuncaví con AES Gener negoció por 4 millones de dólares. Entonces es absurdo, negocian por más contaminación, siguen vendiendo la salud de la gente”.

Por otra parte, el Intendente Regional, Raúl Celis, acompañado por los seremis de Salud, Medio Ambiente y Educación, expuso frente a la comisión de Medioambiente del Senado el Plan Maestro Quintero- Puchuncaví.

Acciones que para Miguel Insunza no apuntan a solucionar el problema de fondo, sino que sólo buscan regular la producción de las empresas. Además cuestiona la capacidad fiscalizadora del Estado y los intereses creados por distintas autoridades con las empresas que operan en la zona.

“El Estado ha sido permisivo, no fiscaliza, y todas las iniciativas que se dan a conocer son para calmar y para tranquilizar a la gente, pero de forma concreta, este caso ellos lo conocen hace mucho tiempo. Los políticos, tanto del poder ejecutivo como del legislativo, conocen del tema. Es muy poco lo que han hecho y no sabemos lo que nos está esperando”, finalizó Insunza.

Síguenos en