Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confech asistirá en pleno a reunión en La Moneda a pesar de exceder cupos

A menos de 24 horas de la esperada cita cumbre entre los dirigentes estudiantiles y el Mandatario, como un primer paso en un camino de conversaciones, el Ejecutivo no parece tener claro todavía el número de dirigentes que recibirá mañana en el palacio de gobierno, mientras los estudiantes señalan que deben estar presentes las directivas completas.

Javier Candia

  Viernes 2 de septiembre 2011 16:09 hrs. 
confech

Compartir en

Unos tres mil estudiantes secundarios más algunos universitarios convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) respondieron al llamado a marchar durante esta jornada en rechazo a la exclusión de la reunión donde el Mandatario recibirá mañana a los líderes del movimiento estudiantil en La Moneda.

Cabe aclarar que la ACES recibió el veto del ministro de Educación, Felipe Bulnes. Ellos exigían que participaran en la cita de seis representantes, al tiempo que se negaron a  la posibilidad de que dicho número se redujera. No obstante, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, indicó que la falta de una jerarquía clara en la organización secundaria impide considerar algún dirigente para integrar la mesa de negociaciones.

Por otro lado, una situación similar se vive en la Confech, debido a que la mesa ejecutiva de la organización está compuesta por ocho dirigentes y además está el representante de la Federación Mapuche de Estudiantes, lo que da un total de nueve personas.

Sin embargo, el Gobierno tendría una invitación para cinco dirigentes de la Confech, por eso los estudiantes señalan que con eso no se grafica toda la diversidad de opiniones que existe al interior de la confederación.

Durante el transcurso de la jornada los dirigentes de la Confech le enviaron un correo electrónico al ministro Felipe Bulnes, solicitándo que aumentara el número de participantes del encuentro, pero la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que de no tener una respuesta positiva, igual acudirán los nueve representantes estudiantiles.

Chadwick informó que, además de la Confech, la cita considera la participación de los rectores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Santiago; la directiva del Colegio de Profesores, dirigentes de algunas organizaciones de secundarios, el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Al respecto, el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, manifestó su esperanza en encontrar resultados este sábado, y sostuvo que “esperamos que hayan respuestas claras y concretas, de no ser así, evaluaremos la situación porque no podemos seguir con la situación, se nos están empezando a desarmar las universidades”.

Denuncia contra carabineros por violencia contra ex dirigente
Camila Vallejo informó de nuevas acciones legales desde la Confech luego de presentar una solicitud a la Fiscalía Militar para que investigue el caso de tortura que habría sufrido el ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Cristián Andrade, quien en la última paralización de actividades del 24 de agosto fue detenido de manera selectiva, según los estudiantes, y habría sido torturado al interior del recinto de Carabineros, por lo que exigen la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que será planteada formalmente al Presidente Piñera.

Hasta el viernes al mediodía se sabía que en la reunión participarían el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Educación, Felipe Bulnes; el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, representantes de los estudiantes universitarios, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (tres cupos), Colegio de Profesores (un cupo); el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez; el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, y el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Tanto los estudiantes como los profesores exigen tener más cupos en la cita. Mientras que los equipos asesores del Presidente Sebastián Piñera realizan reuniones de última hora para clarificar la agenda y terminar con la definición de los nombre de los invitados a la reunión de mañana en La Moneda.

En esta línea, el Mandatario manifestó la mejor voluntad desde Gobierno por encontrar un fin al conflicto en esta cita, quien declaró que es “una reunión muy importante con los estudiantes, profesores, rectores, y el gobierno va a esa reunión con muchas esperanzas y con muy buena voluntad de lograr acuerdos que nos permitan solucionar los problemas”.

Síguenos en