Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SML trabaja en identificación de cuatro fallecidos trasladados a Santiago

Los restos de dos hombres y dos mujeres llegaron a la base aérea de El Bosque pocos minutos después de las siete de la tarde y son periciados por el Servicio Médico Legal. "Nunca perdemos la fe ni la esperanza, pero no quiero crear falsas expectativas", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

radio.uchile.cl

  Sábado 3 de septiembre 2011 17:36 hrs. 
camilla

Compartir en

Al Servicio Médico Legal (SML) serán llevados los cuerpos de cuatro víctimas fatales del accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández que llegaron a Santiago pocos minutos después de las 19 horas.

Las identidades de los cuatro fallecidos, dos hombres y dos mujeres, no han sido confirmadas, mientras en la zona se mantiene la búsqueda de los otros 17 desaparecidos.

Los restos fueron trasladados en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) hasta la base aérea en la comuna de El Bosque, adonde esperaban vehículos del SML.

Especialistas de la institución realizaron procedimientos preliminares de identificación en el lugar. Más tarde, en la sede del SML en Recoleta, los cuerpos serán sometidos a autopsias.

Poco antes de las 17 horas, el inspector general de la FACH, Ricardo Gutiérrez, había indicado que la identificación puede tardar “algunas horas”.

Asimismo, la FACH dispuso una capilla ardiente en la Escuela de Aviación que podrá ser utilizada por los familiares de las víctimas, una vez que éstas sean identificadas.

“No hay identificación preliminar confiable”, dijo Ricardo Gutiérrez, quien admitió que “puede haber una idea” de la identidad de los cuerpos, pero no quiso explayarse hasta tener los resultados oficiales del SML, para “no entrar en problemas de alarma innecesaria”.

Sobre la posibilidad de encontrar sobrevivientes, el inspector de aviación Ricardo Gutiérrez se limitó a declarar que “todos esperamos un milagro”.

Asimismo, el uniformado indicó que las condiciones climáticas en el archipiélago son “variables”, que se han registrado chubascos e incluso granizos, pero que se seguirá trabajando hoy y toda la noche. “En ningún momento se detuvo ni se va a detener”, recalcó.

Aunque existen versiones que hablan del hallazgo de nuevos cuerpos en los alrededores de Juan Fernández, la FACH mantuvo la confirmación oficial solo para las cuatro víctimas que ya habían sido informadas.

Piñera: “Nunca perdemos las esperanzas”

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó a Valparaíso luego de reunirse con dirigentes estudiantiles, rectores y profesores, y pidió un minuto de silencio al inaugurar la cumbre de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que se desarrolla en la sede del Congreso Nacional.

Antes, el mandatario llegó al edificio corporativo de TVN para expresar su solidaridad con el canal por el equipo de Buenos Días a Todos que viajaba en el avión siniestrado.

“Nunca perdemos la fe ni la esperanza, pero no quiero crear falsas expectativas”, dijo el mandatario, quien recalcó que “nunca perdemos las esperanzas”, aunque calificó el accidente como “extraordinariamente grave”.

“Vamos a hacer todo lo que es posible para que la operación de búsqueda y rescate sea lo que se requiere. Seguimos buscando y trabajando. Es un accidente que toca el corazón y el alma de todos los chilenos. A nuestro país le ha tocado duro, ha tenido que enfrentar muchas situaciones adversas, esta es una situación más, pero espero que de la adversidad seamos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos”, declaró el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que las operaciones de rescate, que involucran a cientos de personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a los habitantes del territorio insular, son encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas.

El accidente ha generado numerosas repercusiones en el mundo, mientras en nuestro país las instituciones ligadas a los pasajeros -TVN, Levantemos Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- han reaccionado con consternación y han organizado misas, velatones y diversas ceremonias.

Gran parte de la atención se ha concentrado en el edificio de Televisión Nacional, adonde cientos de personas se mantienen para expresar su respaldo al equipo de Buenos Días a Todos.

Incluso el equipo del programa televisivo salió a las puertas del canal para agradecer por megáfono las muestras de apoyo.

Nómina oficial de pasajeros

TVN

Carolina Gatica
Felipe Camiroaga
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Rodrigo Cabezón

Desafío Levantemos Chile

Felipe Cubillos
Sebastian Correa
Joel Lizama
Catalina Vela
Jorge Palma
Joaquín Arnolds

Consejo de Cultura

Galia Díaz
Romina Irarrázabal

FACh

José Cifuentes
Rodrigo Fernández

Tripulación

Teniente Carolina Fernández
Teniente Juan Pablo Mallea
Sargento 1° Eduardo Jones
Cabo 1° Eduardo Estrada
Cabo 1° Erwin Núnez
Cabo 2° Flavio Olivo

Síguenos en