Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes mantienen movilizaciones y responden el martes al Gobierno

El Presidente Sebastián Piñera se reunió por casi cuatro horas con representantes de la Confech, la Cones, el Consejo de Rectores y el Colegio de Profesores. Universitarios y secundarios recalcaron que seguirán los paros y tomas al menos hasta definir una postura sobre la propuesta del Ejecutivo.

Javier Candia y Rodrigo Alarcón

  Sábado 3 de septiembre 2011 15:55 hrs. 
030911-01-11-a

Compartir en

El ministro Felipe Bulnes propondrá este lunes una agenda de trabajo a los representantes de los distintos sectores que participaron este sábado de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, fue el primero en dar declaraciones luego del encuentro, que se inició a las 10 de la mañana y se extendió por casi cuatro horas.

“Esta reunión sirvió para aclarar posturas. Cada uno de los actores definió, aclaró y expuso cuáles son las propuestas y demandas. El Presidente explicó cuáles eran sus posturas respecto a los puntos que hemos planteado hace más de tres meses y queremos valorar el gesto de esta reunión”, comentó el vocero de los secundarios, quien fue el primero en indicar que Bulnes entregaría un cronograma este lunes.

“Nunca hemos condicionado el diálogo con las movilizaciones. Hemos ratificado que las tomas y paros van a continuar y van a seguir hasta que hayan soluciones concretas respecto a nuestro petitorio”, añadió.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, enfatizó que se trató de una primera instancia de diálogo en que se transparentaron posiciones, a la que faltaron “muchos actores más”.

“Nunca hemos condicionado la movilización a las instancias de diálogo, así que evidentemente se va a discutir en función de lo sucedido nuestra futura fecha de movilización. Esta instancia no significa que depongamos el movimiento, estamos muy atentos y expectantes respecto a la propuesta del lunes, lo que digan nuestros compañeros y cuál va a ser la proyección del movimiento”, indicó la dirigente.

Camila Vallejo indicó además que la Confech entregará una respuesta al Gobierno el martes en la noche o el miércoles a primera hora, luego de reunión que efectuarán representantes de las distintas universidades del país.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, indicó en representación del Consejo de Rectores que “la oportunidad ha cumplido con creces su objetivo. Todos los actores participantes actuaron con voluntad de diálogo y mucha franqueza para exponer sus posiciones. Lo que valoramos tremendamente es la disposición para avanzar en el diálogo”.

La máxima autoridad de nuestra casa de estudios, acompañado por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y el de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se mostró confiado en “concordar la forma de establecer durante las próximas tres semanas la modalidad, los plazos y los temas en que debiera llegarse a acuerdo. Y en aquellos temas en que no exista acuerdo, que sean las instancias que la institucionalidad democrática ha establecido entre el Gobierno, la ciudadanía y el Congreso”.

El ministro Felipe Bulnes, a su vez, se mostró optimista luego de la reunión, que calificó como “una instancia de diálogo muy útil y franca”.

“La ciudadanía puede estar muy contenta, puesto que los actores que han estado conversando han mostrado su voluntad para avanzar en conjunto”, añadió.

“Estamos optimistas en que hoy se ha dado un muy buen paso en el camino de empezar a construir las soluciones y que finalmente logremos destrabar este conflicto”, dijo.

Según el titular de Educación, “están dadas todas las condiciones para que, a partir del lunes, empecemos a trabajar en este calendario de unas pocas semanas en construir acuerdos y soluciones”.

En la misma línea, respecto a las movilizaciones estudiantiles, Bulnes enfatizó que el Gobierno ha hecho ninguna exigencia y añadió que “en ese entendido, les toca a ellos resolver cómo sigue adelante el proceso de movilizaciones. En lo que estamos concentrados como Gobierno es empezar a construir los acuerdos”.

“Nos ponemos en el caso de que las consultas que van a efectuar van a ser positivas y vamos a estar trabajando fructíferamente a partir de la próxima semana”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores comentó que la reunión solo se trató de un diálogo y que participarán también del encuentro del lunes: “Hay temas centrales que siguen pendientes y habrá que seguir discutiendo, como el fin al lucro, la desmunicipalización y terminar con el financiamiento compartido. Son temas claves, ellos han dicho cómo los ven. Sobre esos temas hay que avanzar mucho, todavía estamos muy alejados de posibles concordancias con las autoridades. Lo que sí hay es transparencia”, señaló.

Gajardo confirmó además un paro nacional para este jueves 8 de septiembre.

Todos los representantes expresaron además su tristeza y apoyo a los familiares de las víctimas del accidente aéreo en Juan Fernández.

Síguenos en