Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cuatro cuerpos fueron rescatados en Juan Fernández

La Fuerza Aérea informó que se hallaron los restos de dos mujeres y dos hombres, los cuales serán identificados por el SML en Santiago. "Se trataría de un accidente violento que, probablemente, no habría dejado personas con vida, pero no perdemos la esperanza", añadió la institución.

radio.uchile.cl

  Sábado 3 de septiembre 2011 12:15 hrs. 
isla

Compartir en

Cuatro cuerpos han sido rescatados luego del accidente que sufrió el avión CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile que se precipitó al mar en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, en el que viajaban 21 personas, entre ellas un equipo del programa Buenos Días a Todos de TVN.

En el grupo del espacio televisivo se encontraba el animador Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce, la periodista Sylvia Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

La aeronave también trasladaba a un grupo de “Levantemos Chile”, proyecto que trabajaba en la reconstrucción luego del terremoto y maremoto de febrero de 2010. Entre los pasajeros se encontraba el empresario Felipe Cubillos, hermano de la ex diputada Marcela Cubillos y cuñado del ministro de Defensa, Andrés Allamand; el arquitecto Sebastián Correa y su mujer, la artista Catalina Vela; además de Joaquín Arnolds, Joel Lizama y Jorge Palma.

En el avión también viajaban dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes, Romina Irarrázabal y Galia Díaz; dos funcionarios del departamento de comunicaciones de la Fuerza Aérea, José Cifuentes y Rodrigo Fernández; y la tripulación, compuesta por la teniente Carolina Fernández (piloto); el teniente Juan Pablo Mallea (piloto); el sargento 1° Eduardo Jones; el cabo 1° Eduardo Estrada; el cabo 1° Erwin Núnez y el cabo 2° Flavio Olivo.

Las personas de Levantemos Chile planeaban realizar trabajos relacionados con la reconstrucción luego del maremoto, las que serían registradas por el equipo televisivo. Las funcionarias del Consejo de la Cultura, en tanto, se dirigían a realizar planes de capacitación a habitantes del archipiélago.

El general Maximiliano Larraechea, secretario general de la Fuerza Aérea de Chile, informó que la aeronave se encuentra siniestrada en las cercanías de Juan Fernández y los cuerpos encontrados corresponden a dos hombres y dos mujeres, quienes no han sido identificados aún.

El proceso de identificación de los cuerpos se realizará en el Servicio Médico Legal (SML) en Santiago, según informó el director Patricio Bustos, aunque no se sabe el momento en que serán trasladados a la capital. Mientras, los restos de las víctimas se encuentran en la lancha Arcángel, que continúa trabajando en la zona del accidente.

Los cuerpos fueron encontrados en la zona de Bahía de Villagra, que según el contralmirante de la Armada, Cristián de la Maza, tiene una profundidad entre 50 y 100 metros.

“Se trataría de un accidente violento que, probablemente, no habría dejado personas con vida, pero no perdemos la esperanza”, dijo en la mañana el general Larraechea.

Cerca de las 14 horas, el mismo general informó que el avión Hércules que partió de Santiago al mediodía debió retornar por una falla en su sistema hidráulico: “El sistema hidráulico no le permite realizar un aterrizaje en una pista tan corta como la de Juan Fernández”, señaló.

Asimismo, el uniformado indicó además que no hay confirmación oficial de un quinto cuerpo encontrado.

Labores de rescate

Al territorio insular se trasladaron a las 4 de la mañana, a bordo de un avión Hércules de la FACH, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas.

Mientras, la FACH, la Armada y el Ejército desarrollan múltiples labores de búsqueda y rescate en la que han participado aviones, helicópteros, fragatas, lanchas, remolcadores, buzos y paracaidistas, además de pescadores y habitantes de la isla Robinson Crusoe que se han sumado al trabajo.

Temprano en la mañana, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González había informado que en la noche se encontró parte del fuselaje del avión, en lo que fue uno de los primeros indicios de que el avión cayó al mar.

Reacciones

Paralelamente, en el frontis del edificio de TVN se han concentrado cientos de personas para expresar su tristeza y apoyo luego del accidente, mientras personas de distintos canales y de la propia estación televisiva han llegado al lugar.

Desde el mediodía, en uno de los patios del canal, se realizó también una ceremonia religiosa. Hace pocos minutos, luego de la ceremonia, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en que la información oficial habla de cuatro cuerpos rescatados que no han sido identificados y expresó su respaldo para los familiares.

“El Gobierno está sufriendo junto a ellos. Se nos vienen días duros, porque hay que encontrarlos, traerlos de vuelta al continente y rendirles los honores que se merecen”, dijo el titular de Interior.

Por otra parte, la multitienda Ripley informó que está quitando o cubriendo la publicidad en que aparece el rostro de Felipe Camiroaga.

Reunión en La Moneda

Paralelamente en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunieron a las 10 de la mañana con representantes de la Confederación de de Estudiantes de Chile (Confech), el Consejo de Rectores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores.

En ese marco, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, indicó en su cuenta de Twitter que el mandatario les informó que el accidente fue fatal para las 21 personas.

Asimismo, el vocero de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, señaló que el Presidente fue informado de que el accidente sería fatal para todos los pasajeros y que en la reunión se hizo un minuto de silencio. Más tarde, el mismo Contreras pidió disculpas por su mensaje y señaló haberse referido solo al impacto, sin hablar de muertos.

Nómina oficial de pasajeros

TVN
Carolina Gatica
Felipe Camiroaga
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Rodrigo Cabezón

Desafío Levantemos Chile
Felipe Cubillos
Sebastian Correa
Joel Lizama
Catalina Vela
Jorge Palma
Joaquín Arnolds

Consejo de Cultura
Galia Díaz
Romina Irarrázabal

FACH
José Cifuentes
Rodrigo Fernández

Tripulación
Teniente Carolina Fernández
Teniente Juan Pablo Mallea (piloto)
Sargento 1° Eduardo Jones
Cabo 1° Eduardo Estrada
Cabo 1° Erwin Núnez
Cabo 2° Flavio Olivo

Síguenos en