Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Juan Fernández: Armada confirma hallazgo del cuerpo de una mujer

El cuerpo de la primera víctima fue hallado en el sector de Bahía Villagra, mientras el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, afirmó que en la noche se encontró parte del fuselaje del avión.

radio.uchile.cl

  Sábado 3 de septiembre 2011 8:19 hrs. 
isla

Compartir en

La Armada confirmó esta mañana que se encontró el cuerpo de una mujer en la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda del avión FACH desaparecido cuando se dirigía al archipiélago Juan Fernández.

En la aeronave Casa C-212 se encontraban 21 personas, entre ellas, un equipo de prensa de TVN con el animador Felipe Camiroaga, el empresario Felipe Cubillos,además de la tripulación y otros dos efectivos de la Fuerza Aérea.

El contralmirante Cristián de la Maza señaló que cerca de las 7:20 horas la Armada confirmó que un bote civil halló un cuerpo femenino en el sector de isla Pinilo, en Bahía Villagra, donde se concentran los trabajos de búsqueda.

“Encontraron un cuerpo femenino sin vida que ha sido rescatado del agua y se encuentra en la lancha”, indicó.

En la nómina oficial de pasajeros se encuentran seis mujeres: Carolina Gatica y Sylvia Slier, de TVN; Catalina Vela, de Levantemos Chile; Galia Díaz y Romina Irarrázabal, del Consejo de la Cultura; y la teniente Carolina Fernández, parte de la tripulación.

Mientras, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, afirmó que en la noche se encontró un fragmento de cerca de un metro y medio del avión. Respecto a eso, De la Maza dijo que “se han encontrado muchos restos en la superficie, pero hay que identificarlos con personal especializado”.

Por su parte, el secretario general de la FACH, general Maximiliano Larraechea, dijo que “el avión está siniestrado” y que se localizó la señal de la baliza del avión que emite señales satelitales.

Sin embargo, pasadas las 9 de la mañana, rectificó respecto a la señal indicando que probablemente no perteneciera al avión. El uniformado explicó que la señal recibida era sonora y podría corresponder a los mismos pescadores que participan en la búsqueda, ya que los aviones ahora poseen balizas para emitir señales satelitales. De todas maneras, confirmó que los restos del avión se encuentran en el mar, al sur de la isla.

Mientras, el contralmirante Cristián De la Maza dijo que en la búsqueda se encuentran trabajando unas 500 personas, además de fragatas, lanchas, helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea y la Armada. Además, se han sumado embarcaciones civiles de habitantes del lugar.

Asimismo, habitantes de la isla Robinson Crusoe se han sumado a labores de búsqueda desde tierra.

Pasadas las 3 de la mañana, el comandante Otto Mrugalski, gobernador marítimo de Valparaíso, confirmó que los ocho paracaidistas recogidos por la lancha Arcángel encontraron la puerta del avión, la que sería examinada por especialistas.

A las 4 de la mañana despegó un avión Hércules C-130 que trasladó al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas.

Al archipiélago también se han dirigido varios aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea, así como las fragatas Lynch y Condell de la Armada, que debería arribar pasado el mediodía.

Otro avión Hércules despegó desde Santiago con el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, y equipos de prensa, mientras los familiares de las personas desaparecidas permanecen en la capital.

Numerosas personas han llegado al frontis de TVN para realizar espontáneas velatones, pegar carteles y expresar su tristeza por el accidente.

Nómina oficial de pasajeros

TVN
Carolina Gatica
Felipe Camiroaga
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Rodrigo Cabezón

Desafío Levantemos Chile
Felipe Cubillos
Sebastian Correa
Joel Lizama
Catalina Vela
Jorge Palma
Joaquín Arnolds

Consejo de Cultura
Galia Díaz
Romina Irarrázabal

FACh
José Cifuentes
Rodrigo Fernández

Tripulación
Teniente Carolina Fernández
Teniente Juan Pablo Mallea (piloto)
Sargento 1° Eduardo Jones
Cabo 1° Eduardo Estrada
Cabo 1° Erwin Núnez
Cabo 2° Flavio Olivo

Síguenos en