Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EE.UU. lanza campaña para evitar votación de Estado palestino en ONU

Sin embargo, Washington no tiene el apoyo suficiente para bloquear la iniciativa en la Asamblea General, que elevaría el estatuto de la misión palestina de “entidad” observadora sin derecho a voto a Estado observador sin derecho a voto.

Radio Nederland

  Domingo 4 de septiembre 2011 9:22 hrs. 
obama

Compartir en

Estados Unidos ha comenzado una campaña de último momento para persuadir a los palestinos que abandonen su búsqueda de reconocimiento como Estado en la ONU, indicó el New York Times.

Pero el diario agrega en su página de internet, al citar altos jerarcas del gobierno de Estados Unidos y diplomáticos extranjeros, todos bajo condición de anonimato, que podría ser demasiado tarde para cualquier esfuerzo de Washington.

El gobierno de Barack Obama ha hecho circular una propuesta para renovadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, con el fin de persuadir al presidente palestino Mahmud Abas que abandone el plan de pedir el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU, que se inicia el 20 de septiembre en Nueva York, indica el reporte.

Israel se opone firmemente al proyecto palestino, en momentos en que las negociaciones de paz están trabadas desde hace casi un año por la negativa israelí a detener los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Estados Unidos argumenta que los palestinos solamente lograrán un Estado significativo por medio de negociaciones directas de paz y advirtió que vetará en el Consejo de Seguridad cualquier petición en favor del ingreso a la ONU de un Estado palestino con plenos derechos.

Pero Washington no tiene el apoyo suficiente para bloquear la iniciativa en la Asamblea General, que elevaría el estatuto de la misión palestina de “entidad” observadora sin derecho a voto a Estado observador sin derecho a voto, explica el Times.

El cambio abrirá el acceso palestino a docenas de agencias y convenciones de la ONU, que reforzará por ejemplo su habilidad para denunciar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional.

Los funcionarios estadounidenses citados por el diario señalan que Washington trata de evitar un veto en el Consejo o el voto simbólico en la Asamblea General que dejaría a Estados Unidos y un puñado de países en la oposición, ya que en ambos casos puede generarse una ola de descontento en Medio Oriente, región que ya está revuelta.

Obama estará en Nueva York para la Asamblea General entre el 19 y el 21 de septiembre, anunció la Casa Blanca.

Síguenos en