Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Aún falta que Hinzpeter haga lo suyo”

La salida del ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon, no dejó conformes a parlamentarios opositores que pedían también el alejamiento del ministro del Interior por la represión contra las últimas movilizaciones sociales. "Es el responsable político", acusan.

Javier Candia

  Lunes 5 de septiembre 2011 0:29 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

Muchas voces se alzaron pidiendo la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del ahora ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, desde los cuestionados procedimientos policiales del 4 de agosto. En esa ocasión, por orden del Gobierno, no se permitió que las personas que acudieron a marchas convocadas por los movimientos sociales pudieran reunirse y, además, la policía incluso utilizó infiltrados en las manifestaciones.

En ese marco, el diputado Hugo Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, consideró que la salida de Gordon es importante, debido a que éste actuó por sobre la ley.

Sin embargo, el parlamentario afirmó que el ex general y el ministro del Interior aún no asumen la gravedad de la represión a las movilizaciones sociales, que incluso costó la vida al joven Manuel Gutiérrez, víctima de una bala disparada por un efectivo policial: “Al menos uno de ellos, por un hecho tangencial, termina asumiendo la responsabilidad que le cabía, pero aún falta que Hinzpeter haga lo suyo, porque él también tiene responsabilidad en este parte policial fraudulento. Sobre todo, en el entendido de que él tenía conocimiento de la existencia de esta adulteración antes de que la opinion pública la conociera”, explicó.

Gutiérrez agregó que “además, (Hinzpeter) es el responsable político de todos los hechos crueles y dolorosos que ha conocido la opinión pública, con los ataques cobardes que ha hecho la policía en contra de estudiantes”.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) respondió a los dichos del secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, acerca del constante asedio que la oposición realiza al ministro Hinzpeter.

El legislador indicó que si quisieran “lo peor” para el Gobierno, el representante de Interior debería continuar en su cargo: “Si nosotros tuviéramos una mala intención, lo óptimo sería que el ministro Hinzpeter siga, porque el nivel de conflicto que tiene el Gobierno, y el conflicto interno entre la UDI y RN por su permanencia, es a todas luces gigantesco”, dijo.

“Si nosotros pensáramos en dañar al Gobierno, que siga el ministro Hinzpeter, que no hagamos nada”, enfatizó Vallespín.

Ambos diputados apoyaron la fallida acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter, que se basaba en la excesiva represión policial a las manifestaciones populares. Dichos procedimientos contaron con el pleno respaldo del Gobierno, por lo que la renuncia del general Gordon, argumentaron, no da respuesta a esas críticas.

Síguenos en