Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Negociaciones de demandas estudiantiles

Gobierno propone tres semanas de trabajo y estudiantes evalúan respuesta

El ministro Felipe Bulnes entregó un cronograma para discutir temas como desmunicipalización, financiamiento y reformas constitucionales, entre otros temas, que será analizado por las bases. "La Confech, los secundarios y los profesores no hemos iniciado todavía ninguna mesa de negociación", subrayó Camila Vallejo.

Javier Candia y Rodrigo Alarcón

  Lunes 5 de septiembre 2011 14:34 hrs. 
030911-01-10-a

Compartir en

Representantes estudiantiles y de profesores se reunieron este lunes con el ministro de Educación Felipe Bulnes, quien entregó una propuesta de cronograma de conversaciones para las próximas tres semanas.

La idea del Gobierno es que el diálogo se inicie este lunes 12 y cada semana estará dedicada a diferentes temas. La primera trataría de financiamiento estudiantil e institucional, beneficios, becas, aranceles de referencia, aportes a las universidades y créditos.

Luego, desde el lunes 19, el diálogo se enfocaría en fortalecimiento de la educación pública, escolar y técnico profesional; transparencia y regulación de la calidad; desmunicipalización; nueva administración y superintendencia.

Finalmente, la última etapa, desde el 26 de septiembre, incluiría reforma constitucional, interculturalidad, carrera docente y otros temas de debate.

Respecto a los proyectos de ley ya enviados por el Ejecutivo, el secretario de Estado dijo que existe la posibilidad de que estudiantes y docentes puedan proponer indicaciones y que éstas sean presentadas en el Congreso, pero éstos no serán retirados.

“Como estaba convenido después de la reunión entre el Presidente de la República y los dirigentes estudiantiles y representantes del Colegio de Profesores, nos juntamos hoy para entregarles un calendario con las distintas mesas de trabajo. Lo que hemos planteado a los estudiantes es un calendario que supone tres semanas, partiendo desde el próximo lunes, porque ellos tienen que consultarle a sus bases primero”, explicó Bulnes.

“Serían tres semanas de trabajo intenso, en secuencia, donde iríamos tratando los distintos temas, para ver el mayor grado de coincidencia que podamos alcanzar y en función de eso ir construyendo los caminos de solución”, agregó.

Los representantes de las organizaciones recalcaron que la propuesta debe ser analizada por las bases antes de entregar una respuesta al Mineduc.

Los profesores realizarán una asamblea nacional este martes; los secundarios harán lo propio el miércoles, mientras que la Confech dejó su respuesta para el jueves y no a más tardar el miércoles, como se había anunciado.

Las reuniones de los distintos actores se aplazaron sobre todo luego de la entrevista concedida el domingo por el Presidente Sebastián Piñera a Chilevisión, que habría dejado en evidencia las grandes diferencias que existen con el Gobierno. Esto, pese a que el Mandatario afirmó que hay cerca de nueve puntos en que existe coincidencia.

Camila Vallejo, presidenta de la FECH, enfatizó que “esto no ha sido ratificado todavía por nuestros compañeros, nosotros solamente cumplimos con la tarea de recoger la información. Hoy mismo se va a bajar a las bases esta propuesta metodológica, ya teniendo el acta de la reunión del sábado. Y el plazo que desde la Confech hemos definido para dar respuesta es el jueves 8, donde vamos a sesionar y recabar la síntesis de todas las discusiones que han realizado nuestros compañeros”.

“La Confech, los secundarios y los profesores no hemos iniciado todavía ninguna mesa de negociación y trabajo”, subrayó.

Los estudiantes ratificaron que las movilizaciones se mantienen en pie y anunciaron que el jueves se realizará una jornada de solidaridad en todas las embajadas chilenas de América Latina.

En tanto, Camila Vallejo confirmó que las movilizaciones programadas para esta semana y el paro nacional convocado para este jueves se suspenden por respeto al duelo nacional por la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández.

Síguenos en