Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juan Radrigán obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales

El destacado dramaturgo, cultor del teatro popular chileno, ha destacado con obras que retratan la marginalidad social vivida en el contexto político y económico de la dictadura.

Con información de memoriachilena.cl

  Lunes 5 de septiembre 2011 14:31 hrs. 
juan_radrigan

Compartir en

Este mediodía se entregó el último de los Premios Nacionales 2011, es de Artes de la Representación y Audiovisuales, que recayó en el dramaturgo Juan Radrigán Rojas.

Desde 1979, cuando estrenó su primera obra Testimonios de las Muertes de Sabina, el escritor ha estado abocado al teatro. Entre sus obras más relevantes se cuenta Hechos consumados (1981), El toro por las astas (1982), Made in Chile (1984), El pueblo de mal amor (1986), La contienda humana (1988) y El encuentramiento (1996).

Sus obras hablan de la marginalidad social, asociadas al contexto político, económico y cultural de la dictadura. A través de sus personajes -subproletarios, vagabundos, prostitutas, entre otros- y su atmósfera existencial, evidencia el destino trágico del ser humano y su desesperanza.

Radrigán se distingue por ser el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales y únicos dentro del espacio dramatúrgico de sus obras, prescindiendo, incluso, de grandes escenografías con la intención de poder montarlas en distintos espacios populares.

Sus obras han sido reconocidas en distintos certámenes nacionales e internacionales como, por ejemplo, el premio a la mejor obra del año, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte, en 1981, por Hechos consumados, y en 1982, por El toro por las astas; y el Premio Municipal de Literatura, mención teatro, por esta misma obra. Como premio a su labor creativa fue invitado especial al Festival Internacional de Teatro de Nancy, en 1983; y al Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz en San José de Costa Rica, en 1989; en los que fue destacado como el gestor de un cambio en la escena teatral chilena. Además, ha recorrido distintos continentes en exitosas giras. Incluso, el cineasta chileno Luis Vera realizó una versión cinematográfica de Hechos consumados.

En 1984, la Universidad de Minnesota y CENECA publicaron una antología teatral titulada Teatro de Juan Radrigán (11 obras), que contiene dos estudios críticos de la producción del autor.

Y un nuevo y gran reconocimiento a su aporte al teatro popular chileno obtuvo hoy con el Premio Nacional.

Síguenos en