Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios afirman que existen nuevos datos que ayudarían a configurar delitos en caso La Polar

Paula Correa

  Lunes 5 de septiembre 2011 13:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 360 mil repactaciones ilegales detectó una auditoría externa realizada a la empresa La Polar durante 2009. Además, estas maniobras contravenían claramente las políticas crediticias declaradas por la multitienda.

Datos que no son una sorpresa, pero que se siguen sumando y agravando el escándalo y que, según indicó el diputado DC, Fuad Chaín, miembro de la Comisión Investigadora del caso La Polar, corresponderían a una irregular política no declarada.

“Una política donde el criterio se aplicaba y se hacía de todas  maneras. Creo que ese fue el modus operandi que tenía La Polar y va a ser parte importante de la investigación. Creo que hay un cierto consenso en la comisión, por lo menos una alta mayoría de que hay responsabilidades no sólo en la empresa, sino también de sus auditores externos, de las clasificadoras de riesgo y también de la institucionalidad del estado”, afirmó el parlamentario DC.

Por su parte, el PPD, Felipe Harboe, también miembro de la comisión investigadora, catalogó de “gravísimos” estos nuevos datos, con lo que queda una vez más a la vista que esto “se trata de una defraudación orquestada”, y puso el énfasis en la responsabilidad de las AFP.

“Creo que se está configurando otro elemento de prueba más para establecer la culpabilidad penal de los delitos en el mercado de valores, la Ley General de Bancos y además de las estafas reiteradas. Son nuevas pruebas que se van a aportar al proceso judicial que reflejan la imprudencia de las Administradores del Fondo de Pensiones por no haber tenido la capacidad de supervigilar la inversión de todos los chilenos en sus Fondos de Pensiones estuviesen en buenas manos”, señaló el diputado del PPD.

El parlamentario señaló que el daño que se le hace a la población a través de las AFP es enorme y que no sólo se debe compensar a los consumidores directamente afectados por las malas prácticas y las repactaciones unilaterales, sino que también a los chilenos que sufrieron de forma indirecta los años de esta verdadera estafa.

Síguenos en