Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Accidente aéreo en Juan Fernández

SML tomará exámenes a familiares para identificar restos

Especialistas se reunirán con cercanos a las 17 víctimas que permanecen desaparecidas para recopilar información y luego hacer pruebas genéticas. En el archipiélago, las labores continúan incluso con ayuda de una vidente, según reconoció el ministro Andrés Allamand: "Nos ha proporcionado antecedentes coherentes con la información que con posterioridad recolectamos”, dijo.

radio.uchile.cl

  Lunes 5 de septiembre 2011 11:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En instalaciones del Grupo 10 de la FACH se reunirán este lunes los familiares de los 17 desaparecidos en el accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández y personal del Servicio Médico Legal (SML).

Según informó el director de la institución, Patricio Bustos, el encuentro quedó fijado para las 15 horas y servirá para recopilar radiografías, placas dentales, fichas odontológicas y todo tipo de información que sirva para identificar los restos hallados el domingo en los alrededores de la isla Robinson Crusoe.

Asimismo, los familiares de las víctimas serán sometidos a pruebas de sangre que servirán para contrastar información y establecer la identidad de los restos.

Por su parte, esta mañana el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio cuenta del operativo de búsqueda y rescate y admitió que la vidente Carmen Díaz se encuentra colaborando a bordo de la fragata Condell.

“Un equipo especial no sólo está siguiendo lo que señalan las redes sociales, sino que también efectivamente contamos con la colaboración de una persona que está embarcada en una de las naves de la Armada, que ha prestado colaboración en eventos similares a éste, tanto para la PDI como Carabineros”, indicó.

El titular de Defensa, que ha comandado los trabajos en el lugar, explicó que “el viernes en la noche, esta persona, de buena voluntad, dibujó un mapa con la visión que tiene del accidente. Nos ha proporcionado algunos antecedentes que son coherentes con la información que con posterioridad hemos recolectado”.

Allamand añadió que los datos entregados apuntaban a lugares donde se encontrarían restos del avión “y efectivamente hemos encontrado en esos lugares restos del avión. Son situaciones de esa naturaleza, pero son verosímiles, porque es información que viene por anticipado y lo hemos corroborado”.

El ministro explicó además que este lunes las operaciones se concentran en la rebúsqueda submarina al sur oeste de la isla Robinson Crusoe y que, de verificarse indicios del fuselaje o materiales, se usarán buzos de alta especialización.

El trabajo contempla también un “barrido exhaustivo” de la costa entre Punta O’Higgins y Playa Larga.

“No sólo estamos utilizando toda nuestra capacidad tecnológica, sino todas las capacidades humanas y sobrehumanas que puedan existir, sin dejar ningún pista, indicio o señal al aire”, declaró Allamand, cuñado del empresario Felipe Cubillos, quien se encuentra entre los desaparecidos.

Este lunes se vive la primera de dos jornadas de duelo nacional decretadas ayer por el Gobierno, como señal de pesar por la muerte de las 21 personas que fallecieron en el accidente.

Desmienten sobrepeso y falta de combustible

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, desmintió que el CASA C212 viajara con peso por encima de su capacidad, como afirmó un medio español.

“Lo que decían en la Fuerza Aérea era que la carga y el peso estaban absolutamente dentro de lo normal, e incluso algo menor. Hay tablas de peso y protocolos que impiden que si existe un sobrepeso, un avión pueda despegar”, aseguró.

En esto coincidió el general de la FACH Maximiliano Larraechea, quien aseguró que “cuando ocurrió el accidente, ese avión se encontraba con combustible para muchos intentos (de aterrizaje) más y, por lo tanto, no estaríamos hablando de un avión que se cayó por combustible”.

El uniformado señaló que el siniestro se habría producido por “una combinación de falla de material, efectos de la meteorología o de alguna mala decisión o maniobra de los pilotos. En todo caso, generalmente resulta en la investigación de dos o más de estos”.

Duelo en TVN

Más de mil personas han acudido al edificio de Televisión Nacional para expresar en los libros de condolencias su tristeza por el fallecimiento de Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón, Sylvia Slier y Carolina Gatica.

Este lunes, el programa Buenos Días a Todos, al que pertenecía el equipo que viajaba en el avión, realizó una edición especial en la que distintos integrantes del canal y ex figuras recordaron a las víctimas.

“Era muy feliz haciendo su pega y eso a mí me deja muy tranquila”, dijo la esposa del periodista Roberto Bruce, Andrea Sanhueza. Mientras, la conductora Katherine Salosny comentó que el hecho “todavía no se puede creer, es una cosa surrealista. Es impresionante cómo la realidad nos supera una y otra vez”.

En el espacio televisivo también participó la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien recordó con especial tristeza al empresario Felipe Cubillos y al equipo del matinal. “Están las 21 familias que están tan afectadas con dolor, pero también está toda esta familia chilena que está viviendo con un dolor infinito, con tristeza, devastada. La verdad es que yo también he tenido un dolor profundo, porque todas las 21 personas que se han ido, son personas que en común lo que tenían era trabajar por los demás desinteresadamente, buscando el bien común y lo mejor para todos”, comentó.

Síguenos en