Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Gutiérrez: “Uno confía muy poco en que vayan a resolver” el caso de Gordon”

El también abogado patrocinante de un recurso por el delito de falsificación ideológica y tráfico de influencias del hijo del ex General Director de Carabineros planteó sus dudas sobre el proceso judicial para descubrir a los responsables del ilícito, debido a que la investigación está en manos de la fiscalía militar. Además, exigió que el nuevo jefe policial no deberá estar relacionado con violaciones a los derechos humanos ni tareas de inteligencia.

Rodrigo Cerda

  Martes 6 de septiembre 2011 14:35 hrs. 
Hugo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Compartir en

La Justicia Militar deberá atender el recurso de los abogados Cristián Cruz, Boris Paredes y Hugo Gutiérrez por el delito de falsificación ideológica y tráfico de influencias del hijo del dimitido General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.

El Centro de Investigación Periodística (CIPER), acusó al ex jefe de la policía uniformada de intervenir el año pasado a favor de su hijo Eduardo Ignacio, después que chocara con una camioneta el auto de la sobrina del alcalde de Providencia, Cristian Labbé, y se fugara para eliminar su nombre del parte policial.

El abogado y diputado Hugo Gutiérrez señaló a Radio Análisis que el país debe saber quiénes adulteraron dicho parte, que la Fiscalía Militar debe actuar con independencia y no amparar este delito.

“Necesitamos saber quiénes fueron los responsables de la adulteración de este parte policial y, en ese sentido, hoy quienes son los encargados de determinar la existencia o no de un ilícito y de quiénes fueron sus responsables son los tribunales de justicia. En este caso en particular es un tribunal militar, es cierto que estos tribunales tienden a amparar las conductas de las autoridades de cada una de las instituciones de las FF.AA. de Orden y Seguridad. A veces uno confía muy poco de que vayan a resolver este caso puntual”, explicó el abogado.

Por otro lado, Gutiérrez espera que el oficial que asuma la Dirección General de Carabineros, no esté involucrado a violaciones a los derechos humanos, ni forme parte de los servicios de inteligencia policiales.

Señaló, por ejemplo, que uno de los posibles sucesores de Gordon, el general Aquiles Blu,  actual director nacional de Orden y Seguridad, fue mencionado en este mismo caso y además en la muerte en 1979 del menor Rodrigo Anfruns.

“Ninguno que esté involucrado en ningún delito de violaciones de derechos humanos. Hay que recordar que Aquiles Blu Rodríguez fue mencionado en el caso Anfruns, eso hace que eventualmente sea una persona cuestionable para que sea designado, porque espero que quien sea nombrado no haya hecho su carrera fundamentalmente participando en organismos de inteligencia de Carabineros, que tanto han pervertido a la institución”, indicó Gutiérrez.

El abogado y diputado Hugo Gutiérrez puntualizó que espera que el Presidente Sebastián Piñera adopte una determinación en torno al nuevo  General Director de Carabineros que interprete y no sea objetada por la ciudadanía.

Ejecutivo evaluará alto mando

El lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que el Gobierno evalúa a los posibles sucesores de Gordon. Además se refirió a sus conclusiones respecto al informe que el propio general (r) le remitió pocas horas antes de su renuncia con los antecedentes sobre el caso del parte policial en que se vio comprometido.

“Sin duda que me he hecho una idea, y tal como dije, una vez que esa idea esté completamente sentada y todas las aristas completamente dilucidadas, vamos a proceder a compartir con ustedes la información y también dentro de los próximos días iniciaremos junto al Presidente de la República quien tomará la decisión definitiva, el proceso para seleccionar al próximo director general de Carabineros, que es lo que corresponde hacer cuando un general director presenta su renuncia”, detalló el jefe de gabinete.

Los altos oficiales de la policía uniformada que serán evaluados por el Presidente y su ministro del Interior serán entonces el general subdirector de la institución, Gustavo González; el inspector general, Eduardo Vera Altamirano; el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Aquiles Blu Rodríguez; el jefe de la Dirección Nacional de Logística, Eduardo Muñoz Poblete; y el jefe de la Zona Metropolitana, José Luis Ortega Hernández.

Esto provocará también cambios en otras jefaturas de la policía uniformada, en cuanto se conozca el reemplazante de Gordon.

Síguenos en