Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Escuela Moderna resucita íconos musicales chilenos de los ’50 y ’60 en concierto gratuito

Loreto Soto

  Martes 6 de septiembre 2011 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El 15 de septiembre a las 20:00 horas, la Réko Big Band, banda de swing y jazz de la Escuela Moderna de Música, reajustará sus acordes para darle vida a un recital de música chilena en el que integrarán obras de reconocidos músicos de todos los tiempos y estilos.

Por el año 1954 nace una congregación musical, ícono de los inicios de la música tropical y el jazz en Chile, denominada Orquesta Huambaly. De ahí en adelante, una historia llena de nuevos integrantes musicales que fueron dejando un legado en la música chilena. Hoy, la Réko Big Band, bajo la dirección de Carlos Vera, revivirá canciones como “Bésala”, “Cha cha cha Chabela”, entre otros clásicos que serán parte de un recital de música chilena.

“Será una reseña de temas antiguos y tradicionales del neofolclor y otros estilos de ese periodo de nuestra historia. Piezas que son emblemáticas dentro del repertorio de música chilena popular, tales como el tema ‘En Mejillones yo tuve un amor’. Es un formato de piezas y acordes pertenecientes a las emblemáticas composiciones de fines de los ’50 y principios de los ’60. Tendremos bossa-nova, cueca, vals, swing bailable, algo bien variado para el público que nos vea, no sólo nos basaremos en folclore”, comentó el director de la Réko Big Band, Carlos Vera.

Saxofonistas, trompetistas, trombonistas, piano, guitarra, contra bajo, batería y percusión, son sólo parte de los instrumentos que tocarán los 18 músicos en escena, dentro de un espectáculo de juegos y fusiones musicales que darán vida al especial de la Réko Big Band. “Hablar de música chilena, es bastante amplio, aunque los primeros compositores que siempre se vienen a la mente, son Violeta Parra y Victor Jara. Pero también queremos darle un giro a esto. La Huambaly, por ejemplo, es una orquesta de baile con grandes interpretaciones y músicos de primer nivel; obras que la gente no conoce mucho y que nosotros resucitaremos con gusto”, agrega Vera.

Para el mismo día, la banda perteneciente a la Escuela Moderna de Música y Danza, presentará arreglos musicales compuestos por los músicos Guillermo Riffo y Santiago Cerda, quienes rearmaron sus temas para acomodarlos al formato de la Réko Big Band, con el fin de que formen parte del repertorio programado para ese día.

Síguenos en