Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Balance del cuarto día

Ministro Allamand confirma nuevos hallazgos humanos y señal telefónica

El secretario de Gobierno informó sobre los resultados del cuarto día de búsqueda en Juan Fernández, donde equipos combinados pudieron encontrar restos humanos y pedazos del avión, cuyas mínimas dimensiones confirman desintegración de la nave. General Larraechea desmintió versiones de poco combustible e inexperiencia de piloto a cargo del vuelo.

Juan San Cristóbal

  Martes 6 de septiembre 2011 20:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó de nuevos resultados en esta jornada de búsqueda, confirmando que los equipos encontraron nuevos restos humanos en puntos cercanos a la pista de aterrizaje, limitando el radio de trabajo de acuerdo a nuevas pericias.

“Hemos encontrado restos humanos diseminados en un área de entre 2 y 7 kilómetros, que es el extremo de Playa Larga. Estas nuevas evidencias parecen confirmar la realidad de la fragmentación del avión CASA C-212 que cayó el viernes en el archipiélago”.

Allamand explicó que hoy fueron encontrados los restos en Playa Larga y Bahía Tierra Blanca, limitando los puntos donde se concentran los hallazgos. Hoy, la búsqueda permitió eliminar tres puntos de búsqueda descartados ante la falta de resultados.

Además, el ministro indicó de la recepción de señal de un teléfono Iphone en una cueva de la isla, aun cuando enfatizó que no es un teléfono encendido ni en tierra, sino que el rastreo de señal GPS del equipo permitió ser detectado después del accidente, lo que suma un nuevo punto de investigación. “Tenemos una señal de Iphone que estamos pesquisando, lo que vuelve a demostrar la fragmentación sobre una zona bastante extendida”, sostuvo Allamand.

Operación Loreto
“El mar no nos da respiro, tenemos la más alta tecnología, tenemos equipos, gente especializada, buzos tácticos, pero todas las capacidades tecnológicas materiales y humanas deben rendirse ante la implacable fuerza de la naturaleza. Por lo mismo, lo que necesitamos es que Dios y el mar nos den una mano, por ello hemos resuelto denominar a este esfuerzo Operación Loreto, para invocar la ayuda de la patrona de los aviadores”, declaró el titular de Defensa.

El ministro de Defensa subrayó sobre labores que superan las 70 horas de vuelo entre helicópteros y aviones, sumado a equipos terrestres que hoy llegaron a puntos donde se han encontrado nuevos restos, los cuales grafican el impacto en base a mínimas dimensiones.

Andrés Allamand destacó el trabajo de distintos equipos, y apuntó que incluso ha debido atenuar el arrojo de buzos y profesionales, evitando arriesgar nuevas vidas en la operación.

General Larraechea desmiente poco combustible e inexperiencia de piloto
El secretario general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea, entregó información en el Grupo 10 de la Fach sobre la planificación del vuelo del avión CASA C-212, respondiendo a las críticas de distintos especialistas respecto a las condiciones de la nave militar.

“La investigación entregará conclusiones y enseñanzas y a lo mejor dirá que los vuelos con civiles deberán normarse de otra forma, pero lo que hoy día se hizo fue lo adecuado”, señaló respecto a las críticas por trasladar civiles en una nave perteneciente a Fuerzas Armadas.

El general desmintió que hubiera dos intentos de aterrizaje como se ha planteado, sino que la primera fue una pasada de verificación que es el procedimiento estándar en la Fuerza Aérea en este tipo de pistas sin torre de control.

Respecto al combustible, Larraechea informó que la nave contaba con 3 mil 400 libras de combustible, y subrayó que “con esas 3 mil 400 libras tenían una autonomía de vuelo de 4 horas, 40 minutos. No estamos ante un problema de combustible, tenían y bastante para hacer muchos intentos de aterrizaje”.

Rastreo submarino es prioridad en quinto día
El oceanógrafo e ingeniero naval, capitán Luis Eduardo Mora, destacó el trabajo del Buque Almirante Merino, la nave de mayores condiciones que está operando en el archipiélago. Anclado al casco, un equipo de sonar multihaz permite un rastreo de la superficie marina, considerando que el borde de la isla registra extensiones 20 a 80 metros bajo la superficie marina.

“Son robot submarinos que se transforman en nuestros ojos debajo del mar, evidenciando los contactos que tenemos, sumado al trabajo de los buzos. El trabajo de buceo es complicado, en superficie tenemos condiciones de viento adversa, marejadas, lo que hace que la plataforma sea bastante inestable”, sostuvo.

Sin embargo, el oficial marino señaló las variaciones que tendrá la búsqueda en este quinto día de investigaciones, y apuntó sobre la condiciones de posibles restos humanos que son buscados en la zona.

“Los cuerpos en su primera etapa tienden a una flotabilidad, pero sólo los primeros días. Quiero insistir que es una zona compleja, es una isla que tiene acantilados y cavernas, alejándonos de la isla las profundidades aumentan, entonces las condiciones y las características del fondo marino nos juegan en contra”, declaró el capitán Mora.

Luis Eduardo Mora señaló la dificultad de avance de los equipos, considerando los tiempos de procesamiento de la información, una hora de análisis de datos por una hora de patrullaje, sumado a la cautela y extremo cuidado que exige la búsqueda en un fondo marino cargado de complejidades para una observación tecnológica.

Síguenos en