Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuarto día de búsqueda

Testigos de accidente prestan declaración a PDI en Valparaíso y Juan Fernández

Las últimas personas que vieron el avión Casa C-212 en la isla presentaron su testimonio a la Brigada de Homicidios de Investigaciones, quienes trabajan en recolección de testimonios presenciales y técnicos para la investigación.

radio.uchile.cl

  Martes 6 de septiembre 2011 10:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se trasladó hasta las dependencias de Carabineros en Juan Fernández, donde se ha tomado declaración a los testigos que avistaron el avión CASA C-212, minutos antes del accidente.

Cerca de 40 testigos ya han sumado sus testimonios en la diligencia policial, la que además contempla una veintena de personas en Valparaíso, integrantes de la motonave Antonio, primera embarcación que encontrase restos en las aguas durante el mismo viernes.

“Se están recabando los antecedentes con la finalidad de ubicar a la máxima cantidad de testigos que encontraron los cuerpos, partes del avión y también que avistaron en el aire el día del accidente al avión, ordenar un poco la judicialización de las declaraciones de estos testigos para presentar como testimonios a la causa con la orden de investigar por parte de la fiscalía de Aviación”, sostuvo el subcomisario de la BH de Valparaíso, Claudio Alarcón.

El fiscal de Aviación, Sergio Sepúlveda, también se trasladó hasta la isla, ya que más allá de la inexistencia de una caja negra, se estudia el hallazgo de cada pieza o resto de la nave.

Búsqueda en Juan Fernández apunta a dos “áreas de interés”
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, entregó en la mañana de este martes un nuevo reporte sobre la búsqueda de restos de las 17 personas que permanecen desaparecidas, luego del accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández.

El secretario de Estado informó que en las operaciones se han identificado dos “áreas de interés” en las que “hemos establecido algunos contactos, encontramos ciertas anormalidades que nos van recogiendo y que nos van entregando los sonares. Por lo tanto, ahí sí que tenemos alguna posibilidad de encontrar restos”.

“Ojalá que hoy día tengamos un buen resultado. Durante toda la noche procesamos la información que se obtiene en el día de los sonares, tanto de los sonares de los buques como los sonares laterales que se utilizan en los botes zodiac”, añadió.

Allamand señaló que los plazos mínimos de búsqueda contemplan entre siete y diez días, pero declinó especificar fechas y aseguró que la continuidad del operativo se evalúa día a día.

Las “anormalidades” serán revisadas durante esta jornada por dos robots submarinos y, según declaró el representante de Gobierno, “si los robots identifican hallazgos propiamente tales, vamos a bajar a nuestros buzos”.

Allamand recalcó que en caso de utilizar buzos se correrán “muchos riesgos” y afirmó que su responsabilidad es “agotar todas las posibilidades, que es lo que estamos haciendo; y que nuestra gente se mantenga en los parámetros de seguridad, que no incurran en acciones arriesgadas”.

“Después vendrá el momento de buscar culpables”

El secretario general de la FACH, Maximiliano Larraechea, respondió esta mañana a las distintas hipótesis sobre distintas causas y responsabilidades en el fatal accidente en Juan Fernández.

El general aseguró que “nuestra prioridad en este momento es encontrar los restos de los fallecidos” y que “después vendrá el momento de buscar y señalar culpables”.

“Sabíamos que mucha gente que se supone experta, y probablemente alguno de ellos lo sea, daría su opinión, probablemente con la mejor opinión. Pero nosotros, sin entrar a descalificar ni querer polemizar, porque no es el momento de polemizar, en este momento estamos centrados en lo que para nosotros es fundamental, encontrar a las víctimas”, declaró. “Después habrá tiempo para lo demás”, enfatizó.

Este martes se realiza la cuarta jornada de búsqueda en los alrededores de la isla Robinson Crusoe, luego que las últimas operaciones no arrojaran mayores resultados: “Pese al enorme esfuerzo desplegado, se confirma la tesis de que el avión, con la fuerza del impacto, se desintegró. Se encontraron elementos fragmentarios muy dispersos”, había dicho el ministro Allamand.

Síguenos en