Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Este sábado se realizará romería a 25 años del asesinato de José Carrasco Tapia

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile realizará una romería en memoria de la figura de “Pepone”, como lo llamaban sus amigos. Un recuerdo importante de un profesional comprometido con valores permanentes, como la libertad de expresión, especialmente ahora cuando los estudiantes levantan su petitorio a favor de la educación pública de calidad, sin fines de lucro.

Cristián Zúñiga P.

  Miércoles 7 de septiembre 2011 16:59 hrs. 
JOSE CARRASCO

Compartir en

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile realizará una romería en recuerdo de José Carrasco Tapia. La ceremonia se efectuará el sábado 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en Américo Vespucio, costado del cementerio Parque del Recuerdo (Huechuraba)

El periodista José Humberto Carrasco Tapia, Pepone, como lo llamaban sus amigos, tenía 43 años cuando agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) lo secuestraron desde su hogar para después asesinarlo el 8 de septiembre de 1986, a horas del atentado contra el general Pinochet, ocurrido el día antes.

Pepone se destacó en su lucha pacífica contra la dictadura de Pinochet, a través de su trabajo profesional, donde quedaban de manifiesto sus principios democráticos y en favor de la libertad de expresión, especialmente contrarios con la violación de los derechos humanos que ejerció el régimen militar durante 17 años.

José Carrasco, nació en Santiago en 1943 en la comuna de Conchalí, donde creció en el seno de una familia de clase media. Luego en los años de su juventud estudió en el Instituto Nacional y una vez que egresó de la Enseñanza Media postuló a la carrera de Periodismo en la Universidad de Chile.

Carrasco trabajó en las revistas Gol y Gol, Siete Días y Punto Final, donde también fue integrante del consejo de redacción. Además, se desempeñó en el diario La Tercera, en radio Minería y en Canal 9 de Televisión, de la Universidad de Chile, donde participó en los noticiarios y en el programa Emisión Cero.

Durante los primeros años de la década del ’70 comenzó a dedicarse a la política a tiempo completo, como dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Después del golpe militar, fue detenido en 1974, torturado en la base naval de Talcahuano y trasladado a Villa Grimaldi, el presidio secreto de la DINA en Santiago.

Después fue enviado al campo de prisioneros de Puchuncaví, donde lideró la primera huelga de hambre de prisioneros políticos para denunciar el asesinato de «los 119», nómina de detenidos desaparecidos que aparecieron ´muertos´ en Argentina, según publicaciones de diarios brasileños, argentinos y chilenos orquestadas por los agregados de prensa de la dictadura.

Una vez que fue liberado en 1976, partió al exilio en Venezuela en 1977, donde trabajó en El Diario de Caracas y en empresas publicitarias del chileno Raúl Alvarez, Papelucho. En los años posteriores se radicó en México, y trabajó en una versión internacional de la revista Punto Final.

Cuando regresó a Chile en 1984, ejerció como editor internacional de la revista Análisis y corresponsal del diario mexicano Uno más uno. Fue miembro del consejo metropolitano del Colegio de Periodistas y dirigente del Movimiento Democrático Popular, (MDP), en representación del MIR.

Se hace justicia después de 21 años del asesinato

En lo judicial, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime en 2007, acordó ratificar la condena dictada por el Ministro en Visita Extraordinario Haroldo Brito Cruz.

En la sentencia destaca la condena a 18 años de presidio para el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla, como autor de homicidios calificados,  también son condenados por el crimen  Iván Raúl Belarmino Quiroz Ruiz, Jorge Octavio Vargas Bories y Carlos Guillermo Fachinetti López en calidad de autores de los delitos de secuestro y homicidio del periodista.

Cabe señalar que en  2008, el Consejo de Defensa del Estado acuerda una indemnización reparatoria con los familiares de las víctimas de la dictadura, entre ellos, familiares de José Carrasco Tapia, entregándoles 210 millones de pesos.

Esa misma noche del 8 de septiembre de 1986, el mismo grupo que dio muerte a Carrasco Tapia participó con otras personas en el asesinato de otros tres disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

La historia de Pepone tiene su libro

José Carrasco Tapia, Asesinato de un periodista de las también periodistas Patricia Collyer y María José Luque. Editorial: Ediciones Radio Universidad de Chile. Año: 2008.

Este libro es el resultado de la investigación que durante veinte años realizaron las destacadas periodistas sobre el crimen de quien había sido su amigo y colega en la revista Análisis.

Síguenos en