Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. Católica de Valparaíso denuncian presiones y amenazas para finalizar paro

Paula Correa

  Miércoles 7 de septiembre 2011 13:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los estudiantes de Diseño y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso denunciaron un  chantaje y amenazas por parte de los profesores para quebrar el paro que mantienen como parte del movimiento estudiantil de nivel nacional que exige una educación gratuita de calidad

A tres meses de iniciada la paralización, los académicos de esta casa de estudios decidieron reiniciar las clases para no perder el año, pese a que los estudiantes de estas carreras votaron en asamblea el pasado viernes 19 de agosto mantener la movilización.

Sin embargo, los profesores les han señalado que de no ingresar a clases tienen dos opciones: o congelar su año académico o reprobar las asignaturas, lo que es particularmente complejo para los alumnos de quinto año.

“Nos parece pésimo porque sobre todo en nuestra escuela hay un discurso bien fuerte respecto de lo que es construir comunidad, y cuando llega la hora de ver cómo se realiza en concreto, los estudiantes no están siendo respetados, nuestra vos no ha tenido valor para los profesores. Ahora tenemos la autonomía de decidir qué hacer, pero la escuela que se ha destacado por su autonomía de la universidad, no ha tomado decisiones de manera independiente y nos ha pasado a llevar a nosotros”, explicó Pamela Castro, estudiante de Arquitectura.

Y es peor, cuando la propuesta de las escuelas ha sido reiniciar el año académico con clases semipresenciales y virtuales, lo que va en desmedro justamente de lo que el movimiento estudiantil está solicitando: calidad en la educación.

Según los estudiantes, esta presión de parte de las autoridades y los docentes busca enfrentar la posible crisis económica de la institución por un lado y, por el otro, frenar el movimiento estudiantil.

Síguenos en