Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONG alerta sobre el maltrato contra los animales en los rodeos y circos en septiembre

Paula Correa

  Miércoles 7 de septiembre 2011 9:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este fin de semana se desarrolló la marcha “Por un septiembre sin crueldad”, con la cual se busca combatir las malas costumbres sobre el uso de animales en circos y rodeos, además del desmedido aumento en el consumo de carnes durante la celebración de las Fiestas Patrias.

David Gómez, dirigente de la organización Geoanimal se refirió a la violencia que se da contra los animales en los emblemáticos rodeos.

“Ese entre comillas deporte se basa en asustar a una vaca, perseguirla con los caballos que también están estresados, golpearla contra los costados de la Media Luna, lo que involucra producirle un miedo porque la vaca corre no porque quiere, sino porque está asustada. Además, hay un momento en que el animal está muy cansado y para que se levante no queda otra opción que aplicarle electro shock”, explicó David Gómez.

También criticó a los circos, ya que el proceso de amaestramiento se basa en una serie de estímulos negativos como, por ejemplo, producir a los animales dolor, asustarlos y quitarles la comida. A esto se suma el hecho de que los sacan de su ambiente natural, los someten al cautiverio y no les permiten desarrollar sus necesidades como especie.

Sin embargo, el vocero de Geoanimal se mostró optimista, ya que se están registrando una serie de cambios culturales. “Hoy, por ejemplo, a la gente no le gusta ver animales estresados y humillados en público e incluso la familia Maluenda, del Circo los Tachuelas, señaló que la tendencia mundial es que los circos sean sin animales”, indicó.

Así, la actividad se desarrolló en medio de bailes, cantos y puestos informativos y de comida vegana en el Parque Almagro, buscando expandir la conciencia de la población respecto a estos temas.

Síguenos en