Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Padres y colegas de Galia Díaz denuncian hostigamientos en el Ministerio de Cultura

Según Héctor Díaz, padre de una de las funcionarias del Consejo de la Cultura fallecidas en Juan Fernández, su hija era víctima de acoso laboral de parte de su jefatura, lo que habría influido en su traslado a la región de Valparaíso. Desde Anfucultura aseguraron que esto respondería a un “sistema de abusos” instaurado en el ministerio y anunciaron que acudirán a la Contraloría para que fiscalice este tipo de situaciones.

radio.uchile.cl

  Miércoles 7 de septiembre 2011 17:47 hrs. 
Galia_diaz

Compartir en

Polémica ha causado la denuncia sobre hostigamiento laboral realizada por el padre de una de las fallecidas del accidente de Juan Fernández, Galia Díaz. El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Héctor Díaz,  aseguró  que su hija era víctima de acoso por parte de la jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, Macarena Barros Jiménez – hija de la ex ministra de Educación.

Según indicó, Barros se habría sentido amenazada por la gestión de Galia dentro del Consejo de la Cultura y las Artes, poniéndole una serie de obstáculos que culminaron con el traslado de la funcionaria al Consejo Regional, labor por la cual tuvo que efectuar el viaje.

Además, Héctor Díaz aseguró que incluso se habría realizado un “robo intelectual” de un informe que fue encargado a Barros, pero que finalmente fue elaborado por Galia Díaz.

Ante esto el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, ordenó un proceso disciplinario y anunció que de confirmarse la denuncia, el Consejo se compromete a “tomar todas las medidas disciplinarias que correspondan al resultado del proceso”.

Sin embargo, a través de un comunicado, el directorio nacional de Anfucultura rechazó las  declaraciones del secretario de Estado indicando que les parece “tardío e improvisado el anuncio efectuado por el ministro Cruz  Coke en cuanto a la realización de una investigación sumaria por las denuncias efectuadas. No confiamos en ello pues en reiteradas oportunidades la autoridad ha faltado a la verdad e incumplido sus  públicos compromisos”.

Por lo mismo, los funcionarios anunciaron que recurrirán a la Contraloría para que fiscalice las malas prácticas laborales que se han presentado en esta repartición.

Anfucultura aseguró que el ministro es parte de “un sistema de abusos y arbitrariedades” consagrado en el Consejo de la Cultura, razón por la que estaría “inhabilitado moralmente” para exigir cualquier investigación.

“Lamentamos profundamente que, a raíz de una tragedia, de estas proporciones, que ha costado la vida de dos de nuestras compañeras, la opinión pública conozca los abusos, atropellos y arbitrariedades que nos afectan, desde que llegó esta administración que ha significado más de 120 despidos injustificados, prácticas antisindicales, agresiones y seguimiento a los dirigentes de la asociación”, indicó la organización gremial.

Síguenos en