Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera sorprende con viaje a Juan Fernández

El Mandatario se dirigió en helicóptero a la isla pasada las 15 horas, para conocer en terreno los avances de la búsqueda que encabeza el ministro de Defensa junto a autoridades de la Marina y la Armada. Servicio Médico Legal informó que las identidades de los últimos hallazgos humanos podrían conocerse esta semana.

radio.uchile.cl

  Miércoles 7 de septiembre 2011 16:03 hrs. 
pinera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera cambió sorpresivamente su agenda y esta tarde, pasadas las 15 horas, salió desde el aeródromo de Torquemada, en Concón, hacia el archipiélago Juan Fernández, para conocer en terreno los avances de la búsqueda de restos humanos y huellas del accidente aéreo del pasado viernes.

A su llegada,  el ministro de Defensa, Andrés Allamand, le entregó el detalle de las operaciones de búsqueda de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes.

El Mandatario destacó la labor realizada en el archipiélago Juan Fernández y luego se embarcó en un helicóptero, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, y el titular de Defensa, con destino a uno de los buques que se realizan los trabajos de rastreo.

Piñera adelantó que a su regreso a la isla comentará sus apreciaciones sobre la jornada.

En marco de la “Operación Loreto”, las labores de búsqueda son dirigidas en terreno por el ministro Andrés Allamand. Antes del accidente, el Presidente Piñera tenía agendado un viaje para esta semana la isla, el cual se postergó para el próximo martes 13 de septiembre, donde entregaría 22 casas del plan de reconstrucción, por lo que su decisión de viajar hoy miércoles generó inquietud por la intempestiva decisión.

SML espera identificar restos esta semana
Luego del hallazgo de restos humanos en el cuarto día de búsqueda, existe interés por el tiempo que demorará el Servicio Médico Legal en los exámenes. Ante ello, el director del SML, doctor Patricio Bustos, anunció que las identidades podrían conocerse esta semana.

“Las familias continúan con el espíritu de colaboración y hay que reconocer que además del sufrimiento ellos se han convertido en protagonistas del proceso identificatorio de sus seres queridos”, señaló Bustos. Ante ello, el director del SML fijó prioridad respecto al orden en que se informará de las identidades, guardando privilegios para el proceso judicial, luego a las familias y, previo consentimiento de éstas, a los medios de comunicación.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, enfatizó sobre esta situación y pidió a los medios no caer en informaciones morbosas. “Hay muchas cosas que tenemos que acostumbrarnos a respetar y una de ellas es la dignidad del ser humano no importando en el estado en que se puedan encontrar”, sostuvo.

Síguenos en