Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Apoderados denuncian presión de sostenedores para rechazar fin al lucro en colegios

Padres de colegios particulares subvencionados de Quilicura acusaron que los dueños de los distintos establecimientos estarían realizando una campaña para que los apoderados se opongan a la eliminación del lucro en la educación. Los sostenedores amenazarían con cerrar los colegios o convertirlos en privados.

Javier Candia

  Jueves 8 de septiembre 2011 20:07 hrs. 
liceo_quilicura

Compartir en

Padres y apoderados de colegios particulares subvencionados denunciaron a Radio Universidad de Chile que muchos sostenedores están exigiendo – a través de correos electrónicos, reuniones y llamados telefónicos – que firmen cartas para rechazar la aprobación del proyecto que prohíbe que el lucro en la educación a los establecimientos que reciben subvención estatal.

Según Luz Marina Jara, apoderada del Liceo Paula Jaraquemada de Quilicura – cuyo sostenedor es Daniel Flores – en esa comuna todos los dueños de instituciones de enseñanza estarían aplicando esta política y los centros de padres, por temor, se suman sin mayores cuestionamientos.

“Se están reuniendo los sostenedores con los presidentes de los Centros de Padres para que aboguemos en defensa de que no se termine el lucro porque en caso que se terminara ellos cerrarían los colegios o los trasformarían en particulares pagados”, dijo la apoderada.

La denunciante añadió que más que amedrentar a las familias, los sostenedores juegan con la ignorancia, en particular en el caso de el colegio donde estudian sus hijos.

“En la reunión de apoderados de esta semana se nos informó que el Senado había aprobado legislar contra el lucro y que si ellos veían que esto se aprobaba ellos iban a cerrar el colegio entonces nos pedían el apoyo como padres para protestar en contra de esto”, comentó.

Ante estos casos, el diputado Carlos Montes, aseguró que se trata de una operación digitada desde la Unión demócrata Independiente (UDI), cuyos máximos dirigentes diseñaron una verdadera campaña del terror, junto a sostenedores cercanos a su sector.

A juicio de Montes la argumentación de la derecha de que con el termino de la entrega de recursos estatales a quienes lucran con la educación se cerrarían cerca de 3 mil 500 colegios privados es una falacia, puesto que la iniciativa legal,  aprobada en primer trámite en el Senado, sólo apunta a fiscalizar que no se mal usen los dineros de todos los chilenos.

El parlamentario aseguró que en la UDI y los sostenedores aludidos, prima un pensamiento de ultraderecha, que  ni siquiera es compartido por todo el oficialismo.

Síguenos en