Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Búsqueda en Juan Fernández enfrenta compleja jornada por mal clima

El ministro Allamand adelantó que el rastreo con botes pesqueros se suspenderá y que las pesquisas se concentrarán en el fondo marino, a través de buzos, robots y nuevas tecnologías.

radio.uchile.cl

  Jueves 8 de septiembre 2011 12:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un nuevo informe sobre las labores de búsqueda en el archipiélago Juan Fernández, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció que debido a condiciones climáticas desfavorables se debieron suspender las faenas en botes pesqueros.

El secretario de Estado aclaró que las pesquisas se centrarán hoy en el sector donde se cree que se produjo el mayor impacto del avión siniestrado.

“Lo que queremos hacer hoy día es insistir y sondear y buscar con la mejor tecnología la zona donde pensamos se puede haber producido el mayor impacto”, explicó Allamand.

El titular de Defensa agregó que las tareas de búsqueda de restos se realizarán en el fondo del mar, con la ayuda de buzos y helicópteros.

Puntualizó que “ayer pudimos con los buzos locales, con buzos tácticos, con buzos de la Fuerza Aérea, de las 30 cuevas que tenemos identificadas, logramos revisar 27 sin resultados positivos. Tres de esas cuevas no pudimos por las condiciones que habían adversas de marejadas, ingresar a ellas”.

Debido a las condiciones climáticas de hoy, precisó que será muy difícil recorrer las cuevas y la costa restante.

“Todo indica que las condiciones no van a estar aptas para ingresar a esas grutas, porque el mar no lo va a permitir. La Marina también resolvió suspender el barrido con los botes pescadores, podemos llegar a tener vientos de hasta 30 nudos y eso no es lo más adecuado para navegar los botes”, sostuvo.

El ministro dijo además que durante esta jornada se reforzará el trabajo con robots y sondajes en la zona denominada El Canal, que se encuentra entre Punta O’Higgins y la Isla Santa Clara, el lugar que los expertos apuntan como probable de la caída del avión.

“Lo que vamos a hacer hoy día, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, hoy vamos a tener equipos nuevos de sonares que tienen una mejor resolución, nos permiten mirar con bastante más nitidez el fondo marino y eventualmente identificar objetos”, señaló.

Teleconferencia

Más tarde, Andrés Allamand realizó una segunda teleconferencia con los familiares de las catorce víctimas que aún no han sido encontradas para entregarles directamente las novedades de la llamada Operación Loreto.

En el salón de conferencias de la Segunda Brigada Aérea de la FACh, donde se realizó la conversación, se encontraba también el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Durante la conferencia los familiares podrán además exponer sus dudas sobre temas administrativos, como seguros e indemnizaciones por el accidente.

Síguenos en