Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Entrevista Exclusiva:

Camila Vallejo: “Nos están invitando a lanzarnos a una piscina sin agua”

En una entrevista exclusiva con nuestra emisora, la presidenta de la Fech aseguró que la propuesta del Gobierno “no es conducente”, ya que no existe la disposición para abordar los temas de fondo como la gratuidad y el fin al lucro. En esa línea la dirigente indicó que “no somos ilusos y sabemos que estamos frente a un Gobierno de derecha, pero es una administración que está frente a la oportunidad histórica de hacer cambios de fondo y de dejar un legado”.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Jueves 8 de septiembre 2011 6:05 hrs. 
Camila_Vallejo2

Compartir en

A pocas horas de la reunión en que la Confech definirá su respuesta al cronograma de discusión propuesto por el Gobierno, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, conversó en exclusiva con nuestra emisora.

Durante la conversación, la dirigente universitaria aclaró la polémica respecto de las movilizaciones nacionales convocadas para este jueves e indicó que se optó por caracterizar distintos tipos de protestas por respeto al complejo escenario que generó el accidente de Juan Fernández. En este sentido, la vocera del movimiento estudiantil ratificó la convocatoria, pues aseguró  que la misma unidad que manifiesta el país frente a esta tragedia es la que existe detrás de las demandas por las mejoras educacionales.

Respecto de la posición que asumirán los universitarios frente a la invitación del Ejecutivo a conformar mesas de trabajo, Camila Vallejo adelantó que “la mayoría de los estudiantes están rechazando la oferta de las autoridades” y afirmó que “así como está, la propuesta no será aceptada”. La representante de los alumnos de nuestra casa de estudios indicó que “se nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua” porque, a su juicio, el ofrecimiento del Gobierno no ha variado en nada respecto de lo que se planteó en el acuerdo GANE y no se tocan los temas de fondo como el fin al lucro, la desmunicipalización, la gratuidad y el freno al endeudamiento.

“Sentimos que la intención del Gobierno es llamarnos a una mesa de trabajo para legitimarse como los que van a resolver el conflicto, pero postergando los temas que realmente son estructurales para el final, para que la mesa no llegue a acuerdo y quedemos validando un espacio que no va a ser conducente”, dijo.

Por lo mismo, calificó la actitud del Gobierno como “intransigente” y precisó que, aunque existen algunos personeros oficialistas que se han mostrado abiertos a abordar estos asuntos, “hay ciertos sectores que ven el tema del lucro o de la gratuidad como algo dogmático. El lucro y la ganancia para ellos es casi una religión con la cual no van a ceder jamás y eso es preocupante”.

Camila Vallejo reconoció que el panorama para las negociaciones es difícil, pero subrayó que  no son “ilusos y sabemos que estamos frente a un Gobierno de derecha, pero es una administración que está frente a la oportunidad histórica de hacer cambios de fondo y de dejar un legado”.

Síguenos en