Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Congreso Ciencia Joven celebra XIV aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile

Eduardo Orellana

  Jueves 8 de septiembre 2011 10:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una importante jornada para la ciencia nacional se llevará a cabo este jueves durante la celebración del décimo cuarto aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En la oportunidad se llevará a cabo el Congreso Ciencia Joven 2011, instancia en la cual se reunirán investigadores de postgrado del área de las ciencias naturales y exactas con el fin de intercambiar conocimientos, pero también para facilitar la cooperación y la integración entre los distintos centros disciplinarios del país.

La subdirectora de Extensión del Instituto, doctora Ana María Amaro, valoró la convocatoria, afirmando que podría convertirse en un punto de partida para que investigadores jóvenes puedan compartir sus trabajos, agregando que en el futuro podrían sumarse otras disciplinas del área de las ciencias sociales.

“Es la primera vez que ellos se reúnen acá, en una actividad de este tipo, y queremos que esto sea el punto de partida para futuras actividades de todos los investigadores de post grado del área de la ciencia, tanto ciencias naturales, como las ciencias humanísticas, puedan tener una actividad mucho más amplia, esta es la primera vez que se hace, pero que queremos replicar en el futuro incorporando a todos los post grados de las distintas universidades”, señaló la doctora.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, ANIP, Pablo Lobos, indicó que se encuentran trabajando junto a tesistas de otras universidades para realizar nuevos encuentros que les permitan compartir conocimientos derivados de su labor científica.

“Al interior de la ANP estamos desarrollando en conjunto con las otras universidades, la posibilidad de realizar un congreso nacional del post grado para enero próximo y va a depender de los procesos de cada una de las universidades. Acá estamos trabajando para tener junto con las organizaciones actividades que nos permitan desarrollar el congreso y por lo tanto en ese mismo marco poder desarrollar actividades que son de carácter más académicas, también potencialmente levantar actividades académicas de nivel nacional”, indicó Lobos.

En tanto, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Benjamín Suárez, adelantó que para la jornada de hoy se cuenta con cerca de 90 afiches con resúmenes de trabajos de investigación, los cuales cubren un amplio espectro de temas médicos y científicos.

“Se combina una celebración formal, pero se enmarca en este congreso Ciencia Joven 2011, y mañana están presentes y colgados más de 90 poster que representan áreas de estudio desde la Agronomía, la Geología, la Sismología, hasta los temas más asociados a los problemas de salud, a temas básicos de investigación en Química Estructural, en Farmacología, en tratamientos, en la elucidación de los mecanismos que producen las enfermedades más comunes en nuestro país”, señaló el doctor Suárez.

Los resúmenes de los trabajos de investigación serán presentados a la comunidad a partir de las 14:30 horas de hoy en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de nuestra universidad, ubicado en Avenida Independencia 1027.

Síguenos en