Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Delegaciones latinoamericanas de derechos humanos se reúnen en Chile y piden justicia

Rodrigo Cerda

  Jueves 8 de septiembre 2011 14:28 hrs. 
TERCER_ENCUENTRO_DDHH

Compartir en

En la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se inauguró este jueves el Tercer Encuentro Latinoamericano, Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a especialistas y organizaciones de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Bélgica, España y Chile para analizar  el tema de la justicia en transición y que coincide con los 25 años del atentado al general Augusto Pinochet y el asesinato del periodista José Carrasco Tapia, Abraham Musklabit, Gastón Vidaurrázaga y Felipe Rivera.

Este encuentro por la justicia latinoamericana pide al Presidente Sebastián Piñera y a su ministro del Interior,  Rodrigo Hinzpeter, expulsar a Buenos Aires a Otilio Romano Ruiz, juez suspendido de la magistratura argentina por secuestrar a la hija de un detenido desaparecido y ser investigado por 103 delitos de lesa humanidad.

“Le solicitamos al gobierno de Chile que expulse de nuestro país a este juez argentino, Otilio Romano Ruiz, por cuanto él está procesado por graves delitos de lesa humanidad, entre ellos, por ejemplo, haber cerrado la causa de un detenido desaparecido y haberse quedado él mismo con la hija de un detenido desaparecido, lo que sin duda es un delito gravísimo”, señaló el diputado Hugo Gutiérrez.

Las delegaciones internacionales manifestaron que desean conocer a los dirigentes del movimiento estudiantil, que están enseñando a un continente que vivió en el terror, la forma de perder el miedo.

“Ellos se han definido como la generación que no tiene miedo, pensamos que este encuentro que se hacen en los distintos países nos permiten medir ese tipo de impacto que tuvo la dictadura militar en nuestro país, una sociedad llena de miedo, y donde los jóvenes nos demuestran que sí es posible superar ese trauma, y precisamente a ellos les extendemos la invitación, que de hecho van a tener la participación en una de las mesas este sábado con aquellos sectores que se están movilizando, que están intentando superar estos traumas que nos dejaron las dictaduras latinoamericanas”, destacó José  Miguel Guzmán, del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (Cintras).

Para Gabriela Rivera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, es muy importante que las principales organizaciones de derechos humanos del continente tengan una complementación de su trabajo.

“Nos parece que es una de las formas importantes de aglutinar a América Latina, sobre todo el cono sur, donde casi todos los países vivimos bajo dictaduras militares en ese tiempo. Creo que es una de las formas en que hoy podemos complementar nuestro trabajo con la labor de las otras organizaciones de derechos humanos de Latinoamérica”, detalló la dirigente.

Diversas organizaciones sociales convocaron a una gran marcha este 11 de septiembre que comenzará a las 10.30 horas  en Plaza Los Héroes, hasta la puerta del memorial al detenido desaparecido y al ejecutado político del Cementerio General, donde se realizará el tradicional discurso y un acto artístico y cultural.

Síguenos en