Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Habitantes de Valdivia juntan firmas para poder realizar plebiscito sobre obras de infraestructura

Cristián Pacheco

  Jueves 8 de septiembre 2011 12:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Valdivianos reúnen firmas para plebiscitar la ubicación y prioridades de los nuevos puentes que unirán el centro de la ciudad e Isla Teja.

La campaña para reunir las más de 3825 firmas que necesitan para hacer legal la iniciativa ciudadana vinculante, como lo dice la ley, comenzó el 19 de agosto y se extenderá hasta el 16 de septiembre.

Para lograr el objetivo y discutir las distintas propuestas, diversas organizaciones han conformado la mesa de trabajo “Puente Ciudadano; Valdivia sale a votar”, en la que participan juntas de vecinos de los sectores Centinela y Barrios Bajos, la agrupación de ciclistas, académicos de la Universidad Austral, asociación de camioneros y la asociación de consumidores y usuarios de Valdivia, entre otras.

Rafael Asenjo, abogado que preside la mesa, plantea que  según la secretaría regional de transportes, en la etapa de anteproyecto se analizaron 17 alternativas, cada una con distintas características y con distintos apoyos, y señala que han tenido la resistencia de las autoridades.

“Hemos estado en las ferias libres del día domingo, en algunas juntas de vecinos y pretendemos seguir haciendo esta labor, que curiosamente no ha encontrado un buen eco de parte de algunos concejales, por parte del alcalde y también de un diputado”, detalló Asenjo.

El abogado se refiere a las declaraciones contrarias del alcalde Bernardo Berger, y el diputado Roberto Delmastro, ambos pertenecientes a Renovación Nacional, quienes aluden a un posible aprovechamiento político.

Hasta el lunes pasado recolectaron unas 1600 firmas, y organizan para toda esta semana diferentes actividades de campaña para llegar a la meta que estipula la ley, el 5 por ciento del total electoral, y así lograr que la ciudadanía decida donde se construirán las obras fundamentales para la conectividad de Valdivia.

Síguenos en