Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

HidroAysén: Abogado se manifiesta optimista por recursos de protección ante Corte de Puerto Montt

Paula Correa

  Jueves 8 de septiembre 2011 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalizaron los alegatos de los siete recursos de protección que tienen paralizada la construcción del megaproyecto energético Hidroaysén.

Dentro de ellos está el recurso que apunta a la irregular aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental el pasado nueve de mayo, otro para la preservación del Parque Nacional Laguna San Rafael, que sería inundado y otro por la separación del proyecto original y las líneas de transmisión.

Los alegatos comenzaron a primera hora del martes y finalizaron pasado las tres de la tarde del día de ayer, lo que en la práctica se transformó en una maratónica jornada judicial en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

“Ayer fue una jornada bastante agotadora, específicamente por la relación, y se expusieron los argumentos por nuestra parte en los primeros alegatos Macarena Soler y yo. Hoy continuamos con los alegatos y cumplimos cerca de las 15:00 horas. Quedamos bastante contentos con la recepción de la corte, que nos dio entera libertad para que expusiéramos nuestros puntos de vista en términos bien respetuosos y esperamos que la corte haya entendido nuestros argumentos y que por lo tanto, acoja los recursos de protección”, explicó  Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia.

Castillo añadió que esperan que el tribunal señale que la resolución exenta 225 que aprobó el proyecto es arbitraria, ilegal y que viola los derechos constitucionales de los recurrentes.

Cabe señalar que, de forma paralela, el Consejo también ha presentado acciones penales, como una querella criminal por la adulteración de los informes de calificación ambiental, así como también impugnaciones a los derechos de agua que se le pretenden entregar a la central Hidroeléctrica de Aysén y una querella contra el vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, investigaciones que se encuentran en curso.

Síguenos en