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Informe: Años de acreditación no tiene relación con los resultados de la Prueba Inicia en pedagogías

Cristián Pacheco

  Jueves 8 de septiembre 2011 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

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Resultados de investigación reflejan que los años de acreditación de una carrera de pedagogía no se condice con los resultados de la prueba Inicia, aplicada voluntariamente a profesores recién egresados.

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica entregó los resultados de un estudio aplicado a una selección de estudiantes de Pedagogía Básica que rindieron la prueba Inicia el 2009 y 2010, contrastando los resultados con los años de acreditación de sus centros de formación.

La principal conclusión es que existe una inconsistencia entre los resultados que obtienen los egresados de pedagogía y los años de acreditación que se le otorgó a esa carrera, como plantea Lorena Meckes, investigadora a cargo del equipo que realizó el estudio.

“Puede haber carreras acreditadas por cinco años cuyos egresados obtienen resultados más bajos carreras acreditadas por tres o cuatro años, eso se da para las distintas dependencias administrativas, para universidades tradicionales y privadas”, señaló la especialista.

Además, Lorena Meckes agrega que se necesita un sistema robusto de aseguramiento de la calidad de la formación de profesores, sobre todo por el impacto que tiene esto en la población. Además agrega que debe haber estándares establecidos que permitan medir conocimientos, pero a futuro esto también debe ser complementado con alguna evaluación de desempeño en aula.

“Si uno toma en cuenta no sólo los resultados netos, sino que el aporte que hacen las carreras a los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los egresados para igual PSU de origen, es decir, cuál es el avance que ellos logran imprimir a sus estudiantes, tampoco se encuentra una relación con la acreditación”, agrega la investigadora de la Universidad Católica.

Por último, Lorena Meckes señala que “queda por examinar si hay errores metodológicos en algunos de los dos o en ambos indicadores, pero al menos es razonable que un sistema de acreditación incorpore dentro de sus criterios, cuáles son los resultados de aprendizaje que logran las carreras”, finaliza la investigadora.

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