Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Juez argentino imputado por delitos de lesa humanidad pide refugio político en Chile

Cristián Zúñiga

  Jueves 8 de septiembre 2011 18:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un suspendido juez argentino que está encausado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983) y prófugo de la justicia, pidió refugio político en Chile, adonde viajó hace 15 días.

Otilio Romano Ruiz está encausado como “partícipe primario” en 103 casos de violaciones de los derechos humanos, entre desapariciones, secuestros, asesinatos y torturas durante la dictadura, época en la que se desempeñaba como fiscal federal en Mendoza, limítrofe con Chile.

“Como fiscal, Romano utilizaba las declaraciones hechas bajo tortura por detenidos en los centros clandestinos y las utilizaba para acusarlos en procesos penales. Persiguió penalmente a los presos políticos y omitió investigar denuncias de torturas”, dijo la abogada Viviana Beigel, del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH).

En tanto, en el marco del Tercer Encuentro Latinoamericano, Memoria, Verdad y Justicia, que se realiza en la Usach y reúne a especialistas y organizaciones de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Bélgica, España y Chile le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior,  Rodrigo Hinzpeter, expulsar a Buenos Aires al juez Romano.

Además, el juez está suspendido de la magistratura argentina por secuestrar a la hija de un detenido desaparecido.

En esa misma línea el diputado Hugo Gutiérrez señaló que: “Le solicitamos al gobierno de Chile que expulse de nuestro país a este juez argentino, Otilio Romano Ruiz, por cuanto él está procesado por graves delitos de lesa humanidad, entre ellos, por ejemplo, haber cerrado la causa de un detenido desaparecido y haberse quedado él mismo con la hija de un detenido desaparecido, lo que sin duda es un delito gravísimo”.

Síguenos en