Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Profesores buscan frente común con estudiantes para eventual rechazo a propuesta del Gobierno

Luego que el Colegio de Profesores anunciara su rechazo al cronograma de trabajo propuesto por el Gobieno, estudiantes secundarios y universitarios se reunieron para analizar el escenario actual. Lo más probable es que se busque un frente común y se rechacen las propuestas del Gobierno por no abordar las demandas de fondo.

Javier Candia

  Jueves 8 de septiembre 2011 1:19 hrs. 
lucro_educacion2

Compartir en

Durante la jornada del miércoles, el Colegio de Profesores informó que decidió rechazar la propuesta de cronograma y de mesas técnicas de trabajo presentadas por el Gobierno y señaló que plantearán a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios  (Cones ) presentar una contra propuesta al Ejecutivo, a más tardar este viernes, debido a que la actual no consideraría la discusión sobre los temas de fondo. En esa línea, los docentes adelantaron que intentarán buscar caminos comunes para enfrentar el nuevo escenario.

El presidente de la entidad, Jaime Gajardo, comentó que  “quedamos de discutir esto con los ejecutivos de las demás organizaciones para analizar una postura común con el ministerio. Vamos a ser muy cuidadosos de mantener la unidad con el movimiento estudiantil porque esa ha sido la palanca que ha traído tranquilidad a los alumnos”.

Además, el Magisterio valoró la reunión del sábado pasado con el Presidente Sebastián Piñera y la calificó como un logro del movimiento social. Sin embargo, aseguraron que en la misma instancia quedó demostrado que existen grandes diferencias en muchos temas como la manera en que se desmunicipalizarán los establecimientos y el término del lucro en la Educación Básica y Media.

De esta manera, los profesores dijeron que mantienen su voluntad de construir un diálogo, pero no sobre la base de discutir recursos más o recursos menos, sino hablar de los grandes temas que motivan estas movilizaciones, que ya se prolongan por más de cuatro meses.

Sin embargo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes sostuvo que la postura asumida por el profesorado “es una demostración clara de intransigencia y también irresponsabilidad. Intransigencia porque hemos llamado a dialogar y el Gobierno ha hecho distintas propuestas para tratar de construir la mayor cantidad de acuerdos posibles e incluso en un intento de destrabar el conflicto hemos señalado nuestra plena disposición dentro de un calendario muy apretado de dialogar los distintos temas que están sobre la agenda”.

Pese a ello, en las discusiones de las asambleas de los distintos liceos y también en las universidades se estaría dando una discusión similar a la que asumieron los docentes. Este miércoles la Fech realizó una reunión plenaria, donde se iba a definir la posición que este jueves llevará a la Confech, que se reunirá en la ciudad de Talca para, finalmente, dar una respuesta al Ejecutivo este viernes.

En tanto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas se reunió con representantes de la Confech, quienes habrían recurrido a la instancia para lograr una postura común frente al Gobierno.

En esa línea, el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, calificó como “otra improvisación” de las autoridades no haber invitado al CRUCH a las mesas de trabajo. De todas formas, el dirigente estudiantil adelantó que la visión general de las federaciones es que “las propuestas del Mineduc no cumplen las expectativas” porque se estarían repitiendo los ofrecimientos planteados en el acuerdo GANE “lo que hace difícil trabajar en una mesa real”, dijo Farfán.

Por lo mismo, lo más probable es que durante la jornada del jueves tanto universitarios como secundarios rechacen el documento de las autoridades, por las mismas razones que expresó el gremio docente.

Huelga de hambre

Por otro lado, el ex Vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, acompañado de profesores de la Coordinadora de Académicos por el Derecho a la Educación de la Universidad de Chile visitaron a un grupo de estudiantes y apoderados del liceo Darío Salas, que cumplieron 50 días en huelga de hambre, para entregarles su respaldo en el sentido de valorar lo digno de su lucha, la capacidad de ofrendar su vida por este movimiento, pero afirmaron que se debe evitar cualquier desgracia.

Sin embargo, más allá de las dudas que puedan existir sobre la legitimidad de esta herramienta de presión, lo fundamental es que el Gobierno incluya a todos los actores sociales en el debate, que es uno de los reclaman de estos estudiantes.

Cabe recordar que los huelguistas pertenecen a la ACES, que hasta el momento no ha sido incorporada en el debate por el Gobierno, aunque las autoridades se comprometieron con la CONES y la Confech a sumarlos a las mesas de trabajo, si estas son aprobadas.

Síguenos en