Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Viuda de ejecutado político: “Los asesinos están durmiendo tranquilamente en sus casas”

Rodrigo Cerda

  Jueves 8 de septiembre 2011 18:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Periodistas rendirá este sábado un homenaje al periodista de revista Análisis, José Carrasco, asesinado por la dictadura el 8 de septiembre de 1986, junto a Abraham Musklabit, Gastón Vidaurrázaga y Felipe Rivera, en venganza al atentado al dictador Augusto Pinochet.

De esta manera, el presidente Metropolitano del Colegio de Periodistas, Marcelo Garcés, resaltó a Pepe Carrasco, como un recordado periodista de la revista Análisis.

“Un gran periodista, un gran patriota y un gran demócrata chileno, que está presente en la actividad de defensa de la libertad de expresión, también en la defensa y ampliación de la democracia. Yo diría que también está presente en las luchas sociales de este momento en Chile. Por eso, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, el Colegio de Periodistas Nacional y el Círculo de Periodistas de Santiago, estamos preparando para este sábado una romería, como ya es tradicional, al lugar donde fue asesinado por la dictadura de Pinochet”, afirmó Garcés.

Por otro lado, Alicia Lira, viuda de Felipe Rivera, señaló que este fue un golpe de la dictadura en contra de cuatro dirigentes de la izquierda chilena, cuyos asesinos se han visto beneficiados con pena remitida y duermen tranquilamente en sus casas:

“Las muertes no fueron al azar, todos eran militantes de izquierda, dos militantes del MIR, dos militantes del Partido Comunista de Chile y que los tenían en carpeta. Se cerró su proceso y hubo una denegación de justicia porque los criminales hoy están en libertad” afirmó Lira.

En este sentido, la también dirigenta de la agrupación de familiares de ejecutados políticos, explicó la situación: “Nos llevó a nosotros y a familiares de Pepe Carrasco, Iván Carrasco, y yo personalmente acudimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos apelando contra esta denegación de justicia de estos crímenes porque no se condice, ya que son crímenes de lesa humanidad, y los asesinos hoy están con pena remitida, lo que significa que hoy están durmiendo tranquilamente en sus casas”.

Alicia Lira concluyó que estos cuatro crímenes buscaron aterrorizar al pueblo chileno, y por eso el lugar donde fueron asesinados se ha convertido en un lugar de peregrinaje, para reivindicar que la lucha de  Felipe Rivera , Abraham Musklabit, del profesor Gastón Vidaurrázaga y del periodista José Carrasco, tiene validez, como lo demuestra la movilizaciones de un millón de estudiantes en todo Chile.

Síguenos en