Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Decano de la Facultad de Odontología crítica lucro en la carrera

Eduardo Orellana

  Viernes 9 de septiembre 2011 11:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una gala y un concierto en la Sala Máster de nuestra emisora, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile celebró sus cien años de existencia, que la convierten en la escuela odontológica más antigua y con mayor tradición del país.

Al evento concurrieron académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad, quienes disfrutaron de un concierto especial a cargo del conjunto musical Santiago del Nuevo Extremo, cuya presencia fue destacada por el decano, doctor Jorge Gamonal Aravena, debido al estrecho vínculo que une su historia y a sus integrantes con nuestra universidad.

El doctor Gamonal aprovechó de referirse a los principales desafíos que enfrenta hoy la facultad, cuando acaba de cumplir su primer centenario de existencia dedicada a la formación de profesionales de la Odontología.

“Yo creo que el principal desafío es que hoy los tiempos son absolutamente diferentes respecto de cien años atrás, y uno quisiera una mayor participación del Estado con la educación  y eso no lo tenemos, o sea, lo más importante es colocar el tema de la Odontología como una formación de calidad”, señaló el decano.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se refirió también a la proliferación de escuelas dedicadas a la enseñanza de esta disciplina y cómo tal situación se articula dentro de las actuales demandas en materia de educación.

“Todas las universidades privadas, sino la mayoría, quienes están a cargo de la misma universidad son académicos egresados de la Universidad de Chile, pero la dificultad es que no siempre el rol que la universidad quiera cumplir va en función de los problemas odontológicos que tiene el país. Lamentablemente el mercado y el lucro también han llegado a la Odontología, por lo que no sé si todas las carreras están formando profesionales en función de las patologías que el país tiene o requiere, desde el punto de vista del perfil del profesional”, alertó el doctor Gamonal.

La Escuela Dental de la Universidad de Chile fue fundada en septiembre de 191 y a su inauguración asistió el presidente de la época, Ramón Barros Luco. Su antecesora fue la Escuela de Dentística, fundada 23 años antes, en 1888, siendo la primera de su tipo en el país.

Síguenos en