Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban convenio de Naciones Unidas que protege actividad en los puertos y facilita la fiscalización

La Cámara Baja aprobó por 89 votos a favor el acuerdo internacional que obliga al país rector del puerto a adoptar una serie de "medidas mínimas" de control para resguardar que sólo puedan entrar y utilizar las instalaciones y servicios los barcos de otras naciones , cumplan con las medidas de conservación y ordenamiento pesquero que les sea aplicables.

Diana Porras

  Viernes 9 de septiembre 2011 18:28 hrs. 
PUERTO VALPARAISO

Compartir en

Después de varios años en carpeta, con 89 votos a favor la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en segundo trámite constitucional, al “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada”.

Este acuerdo fue aprobado el 22 de noviembre de 2009, por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El instrumento genera incentivos para que los Estados establezcan medidas mínimas en pos de asegurar que las actividades que se desarrollan en sus puertos por parte de naves extranjeras no socaven las medidas de conservación y ordenamiento que se hayan adoptado conforme con las prácticas recomendadas por la comunidad internacional.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que con este avance será posible fiscalizar de manera más precisa y así regular ciertas acciones que ponen en riesgo especies claves para la pesca de nuestros país.

“Este es un convenio que defiende a Chile en el contexto internacional de barcos con pabellones de otros países y la responsabilidad que tienen los puertos para poder actuar directamente en la fiscalización. Ahora se abre una posibilidad de avanzar en el tema Pesca, en este caso en temas domésticos al interior del país, donde el desbalance entre la protección a la pesca industrial en desmedro de la pesca artesanal es enorme, y que ha provocado también un factor de colaboración a la depredación y a la desaparición de especies que están en peligro de extinción”, destacó el parlamentario.

Según la Cancillería chilena, el tratado contribuirá a una adecuada gestión pesquera en alta mar. El Acuerdo obliga al Estado rector del puerto a adoptar una serie de “medidas mínimas” de control para velar que en sus puertos sólo puedan entrar y utilizar sus instalaciones y servicios portuarios aquellas naves que no siendo de su pabellón, cumplan con las medidas de conservación y ordenamiento pesquero que les sean aplicables.

Para Samuel Leiva, integrante de Greenpeace, esta aprobación permite reforzar una legislación interna relacionada con este tema.

“El gran valor que tenemos hoy de haber ratificado este convenio desde la FAO, es que hoy nosotros podemos también tener instancias de empujar a otros países de la región a hacer lo mismo para poder igualar las regulaciones que tenemos sobre la pesca  y que nos permitan tener un entendimiento recíproco de las mismas regulaciones en aguas internacionales”, explicó el miembro de Greenpeace

Sin embargo, Leiva advirtió que este hecho “lamentablemente podría convertirse en un hecho aislado si es que el gobierno  no avanza en como ratificar (en la práctica) estos  convenios”.

El texto aprobado en la Cámara Baja debe ser remitido al Presidente de la República para su promulgación.

Síguenos en